La Asociación Conciencia, en el marco del Programa Porvenir, impulsa en alianza con el sector tabacalero nuevamente los Centros de Verano en Salta, Jujuy y Misiones, como lo viene haciendo desde hace más de 20 años.
El objetivo central del Programa Porvenir es prevenir y erradicar el trabajo infantil y adolescente en las zonas rurales tabacaleras. Para ello, desarrolla estrategias que fortalecen los derechos a la educación, la salud, la recreación, el tiempo libre y la vivienda en esas comunidades.
El verano es una etapa clave, dado que la actividad productiva en las zonas rurales tabacaleras aumenta con la temporada de cosechas, lo que, junto con el receso escolar, incrementa el riesgo de que niños y adolescentes se vean expuestos a situaciones laborales.
¿Qué se hace en los Centros de Verano?
Los Centros de Verano, ubicados estratégicamente en escuelas rurales, ofrecen actividades recreativas, deportivas y educativas. Además, garantizan a los niños desayuno, colación y almuerzo. Estas acciones buscan fortalecer las trayectorias educativas y ofrecer un espacio seguro y de contención durante el receso escolar.
El año pasado, en los cinco Centros de Verano activos, se pudo acompañar a 264 niños y adolescentes. Este año, el compromiso es ampliar el alcance y profundizar las estrategias de intervención.
El trabajo articulado con los sectores público y privado y la difusión del programa son esenciales para asegurar que más niños accedan a sus derechos fundamentales y para avanzar en la erradicación del trabajo infantil y adolescente en las zonas rurales de Argentina.