La Justicia confirmó una multa impuesta a Tarjeta Naranja por Defensa del Consumidor (por un monto de siete cifras)

La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, confirmó la sanción aplicada por el organismo provincial, por un monto de $1.200.000 pesos. Fue por obligar a pagar una compra que el usuario de la tarjeta había desconocido.

La justicia salteña confirmó esta semana una multa por 1.200.000 pesos que la secretaría de Defensa del Consumidor, le impuso a la empresa Tarjeta Naranja S.A.,  en razón de que a un consumidor se le adjudicó una compra con la tarjeta que no había realizado, probando que en ese momento se encontraba trabajando en el departamento de los Andes, con lo cual era imposible haber realizado la compra de manera presencial en Salta capital. El afectado realizó el desconocimiento de la compra a fin de que la misma sea anulada, pero fue obligado por la firma a pagarla a fin de no generar intereses.

No obstante haber pagado y realizado el desconocimiento, al mes siguiente en el resumen de la tarjeta se le volvió a imputar la compra, por lo que el consumidor efectúa un nuevo reclamo, informando Naranja que la compra ya estaba pagada por la Tarjeta al comercio, así que debía dirigirse a defensa del consumidor. 

Durante la etapa conciliatoria en Defensa del Consumidor la firma hizo fracasar cualquier propuesta al mantenerse en silencio ante la propuesta de oficio realizada por el defensor De esta manera, quedó abierta la vía judicial para el consumidor.

Ante esta conducta, se le abrió sumario a la firma, que en forma extemporánea y a fin de evitar una posible multa acreditó la devolución al consumidor del monto de la compra, no obstante se le impuso desde el Organismo una multa de $1.200.000 por infracción a los artículos 4, 5 y 8 bis de la Ley de 24.240, al incumplir con el deber de información, el deber de seguridad y desplegar conductas que constituyen una práctica comercial abusiva Esa sanción  fue apelada por Tarjeta Naranja S.A a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la provincia de Salta.

Pero ese tribunal consideró que la firma omitió considerar la actitud conciliatoria, ya que tuvo la oportunidad de conciliar  y sin embargo no lo hizo, realizando una propuesta extemporánea y una vez fracasada la instancia conciliatoria. Además los jueces interpretaron que si bien Tarjeta Naranja acreditó la devolución en la cuenta del consumidor, la misma se realizó casi a un mes después de cerrada la etapa conciliatoria y habiendo transcurrido 3 meses desde que el consumidor iniciara su reclamo en la Secretaría de Defensa del Consumidor.

Los consumidores podrán denunciar estas irregularidades y solicitar inspecciones a través del botón “reportes” en www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor o visitando el Organismo en calle España 1350, de 8 a 14.