En un acto encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz y con la presencia de funcionarios nacionales del área de Obras Públicas, el pasado jueves se firmaron los convenios para la inmediata reactivación de tres importantes obras en la provincia. La más relevante de la lista es la Planta Potabilizadora Sur de Salta Capital, concebida para atender una población de 740 mil personas, y cuya construcción se encuentra paralizada desde el inicio de la gestión Milei.
¿Por qué es tan relevante esa obra? Es que una enorme cantidad de desarrollos inmobiliarios localizados en el Sur y el Oeste de la Capital están supeditados a la conclusión de esa planta potabilizadora. Es que, a partir de un resolución del Ente Regulador de los Servicios Públicos y de una serie de decisiones judiciales, se le prohibió a las desarrolladoras salteñas avanzar con varios proyectos en marcha hasta que los efluentes que generen esos proyectos reciban el tratamiento apropiado en la nueva planta.
La reanudación de los trabajos es una buena noticia, pero no traerá alivio inmediato al sector inmobiliario. Ocurre que la finalización de la obra está prevista recién para Marzo del 2026 debido a las dimensiones y la complejidad de la infraestructura en marcha. En el acto el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine, resaltó que se trata de una de las obras de saneamiento más grandes que el Gobierno Nacional ejecuta en el país; y resaltó que tiene un costo total de 48 mil millones de pesos.
Las otras dos obras que se reactivarán de inmediato en la provincia son la Planta Depuradora y Colectora Máxima de Cafayate y la Ciudad Judicial de San Ramón de la Nueva Orán. La primera brindará servicio de saneamiento a más de 13 mil habitantes, con un plazo de ejecución de 24 meses y un monto estimado de inversión de 13 mil millones de pesos.
Finalmente, la primera etapa de la construcción de la Ciudad Judicial de Orán estaría finalizada en mayo de 2025. Este edificio concentrará toda la actividad judicial de la región en un solo predio de 19.800 metros cuadrados en 4 plantas. Esta obra que tiene un avance físico del 17 % y la inversión será de 17 mil millones de pesos.
Giovine especificó que de acuerdo a los convenios firmados con Salta y del total de obras en cartera, la Nación se comprometió a ejecutar 15 (de las cuales 9 tendrán inicio en los próximos meses), mientras que la provincia se quedó con 47.