El pasado viernes tuvo lugar en El Tabacal, en el departamento Orán, el tradicional acto que marca el comienzo de una nueva zafra, activando así el ciclo productivo de la empresa más importante de la provincia. El tradicional ingenio San Martín del Tabacal, propiedad de la multinacional norteamericana Seaboard Energías Renovables y Alimentos, se vistió de gala para recibir a invitados de toda la provincia que participaron primero del acto de apertura y luego de la tradicional misa y bendición de la maquinaria.
A la hora de los discursos el presidente Ejecutivo de la compañía, Oscar Rojo, destacó un hecho inédito en más de un siglo de historia del ingenio: un grupo de mujeres especialmente capacitadas se incorporarán como tractoristas a la tarea de la zafra, algo que nunca antes había ocurrido ni en la empresa ni en la provincia.
La decisión fue felicitada por el representante del Gobierno de la provincia en el acto, el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, quien celebró el avance y marcó la importancia que significa este hecho para la inclusión de las mujeres y la "construcción de una sociedad mucho más igualitaria para todos".
También el viernes, pero no en coincidencia con el inicio de la zafra, visitó las instalaciones de Seaboard el gobernador Gustavo Sáenz, que fue recibido por Rojo, quien lo acompañó en una recorrida por las instalaciones. Allí el Gobernador dialogó también con los trabajadores y ratificó su compromiso de defender la producción salteña, y los más de 10 mil puestos de trabajo que este sector aporta a la provincia.
Además de recorrer el sector de Molienda de Caña Azúcar, el Gobernador visitó dos Jardines de Infantes. Uno de ellos fue el Jardín de Infantes y Maternal “Victoria”, una iniciativa de la empresa Seaboard para que los niños de sus trabajadores y de la comunidad, de 45 días a 2 años, cuenten con un ámbito donde se les brinde educación.
La multinacional Seaboard Energías Renovables y Alimentos es un complejo agroindustrial que además de producir azúcar y alcohol es el principal productor de bioetanol de caña de la Argentina y cuenta con una planta de cogeneración de energía por bagazo. Además, Seaboard es la empresa más importante en la generación de empleo privado de la provincia, con 1.400 puestos de trabajo directo, y cerca de 4.500 indirectos.