Más de 400 mujeres aprenderán este año oficios de la construcción, sector que hasta hace poco era 100% masculino: ayer iniciaron el ciclo lectivo que ofrece el programa Constructoras y se sumaron a las 218 que se capacitaron el año pasado y que este año continuarán su formación.
El interés por esta posibilidad superó las expectativas. El interés de las chicas y de personas del colectivo LGBTIQ+ en los cursos de soldadura, instalación eléctrica y sanitaria, albañilería, carpintería y ceramista, mantiene abierto este camino en el afán de ganar terreno y conseguir empleo y la autonomía económica.
“Es un orgullo y una satisfacción comenzar este nuevo ciclo; Salta es una de las primeras provincias con esta idea que se imitará en el país”, dijo el gobernador Gustavo Sáenz al evaluar el programa provincial en el inicio de las clases en la Casona de la Paz. La de este año es la segunda edición. El mandatario también resaltó que Salta es una de las primeras provincias en brindar este tipo de formación a nivel universitario.
La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, recordó un dato que las alienta a seguir por este camino: “En el mercado laboral de la provincia, sólo el 2% de las mujeres ocupan espacios en la construcción y es uno de los rubros que más moviliza la economía”.
Carrique resaltó que Salta es una las provincias pioneras con la implementación de “Constructoras” y la excelente noticia a nivel nacional es que este año, el Gobierno federalizó el programa y mujeres y diversidades de distintos puntos del país podrán capacitarse.