La empresa Metalnor cumplió 8 años de existencia y decidió que el regalo de cumpleaños iba a ser para sus vecinos de su sede de Ruta 26, km2, donde puso en marcha una obra de puesta en valor de las veredas de calle Carlos Saavedra, que estaban virtualmente abandonadas y constituían un riesgo para los vecinos de la zona.
La obra fue consensuada, previa consulta y encuesta, con esos vecinos, a quiénes se requirió conocer sus inquietudes y necesidades, resultando temas primordiales para ellos el de la inseguridad y el de los microbasurales. Lo realizado tiene impacto directo sobre barrios de cercanía como El Círculo I y El Círculo IV, Gremio, Palenque, Don Santiago, entre otros.
La obra en total abarca una extensión total de 300 metros, aunque en esta primera instancia se habilitó una extensión de 100 metros. Allí se construyó vereda (antes inexistente) y se parquizó con especies de plantas y flores autóctonas, se instalaron asientos, artefactos de iluminación, cámaras de seguridad (algo en que los vecinos hicieron hincapié) que funcionan y son monitoreadas las 24 horas, se pintó el muro del predio, y en él se colocaron espacios para murales que llaman a la conciencia ambiental. Dos de estos murales fueron inspirados en dibujos ganadores de un concurso organizado por nuestra empresa y los directivos de la escuela N°4434, Elvira Reyes de Campos, en el que participaron los alumnos.
Florencia Ramos, gerente de la empresa, contó a IN Salta que "esto empezó con encuestas entre los vecinos, buscando la necesidad más grande que ellos expresaban y viendo si estaba en nuestra posibilidad ayudarlos. Las cámaras de seguridad es lo primero que nos pidieron, y estas funcionan ya hace una semana. Tenemos personal que se ocupa de monitorearlas todo el tiempo. Esta calle nos trajo inseguridad y preocupación a todos, y hoy se presenta como un paseo tranquilo, amigable y transitable para unas 1.200 familias que viven en la zona. En poco tiempo vamos a celebrar otro logro cuando prosigan los trabajos", sostuvo.
El presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, expresó por su parte que “esta obra es un ejemplo claro de hacia dónde viene el horizonte de la política. Este trabajo mancomunado entre el sector público y el privado nos permite entender que empresas comprometidas como Metalnor Hierros, tienen una visión clara de la ciudad y comprenden el trabajo en conjunto con los vecinos, incluyéndolos y haciéndolos parte de este proyecto”. También resaltó: “A través de la intervención vamos a tener una ciudad totalmente distinta. El horizonte de este municipio y del Concejo Deliberante es la participación ciudadana, comprendiendo que es el paso a seguir dentro de cómo gobernar una ciudad junto a los vecinos y el trabajo en conjunto con otras empresas”.
Del acto inaugural participaron, además de Ramos y Madile; el vicepresidente del Concejo Deliberante, José García; el jefe de gabinete de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, Juan Manuel Chalabe; los concejales de la ciudad, Belén Mamaní y Gonzalo Corral; el director general de Comercio de la provincia, Juan Pablo Orb; el presidente de SAETA, Claudio Mohr; la vicedirectora de la escuela Elvira Reyes de Campos, Graciela Guanca; el director de la Unidad Regional 10 de la Policía de Salta, comisario general Martín Alarcón; además de los directivos de Metalnor, empresarios con negocios en la zona, vecinos, personal de la empresa y medios de comunicación.