La Federación Argentina de Productores de Tabaco volvió a denunciar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “graves irregularidades” en la comercialización de cigarrillos. La situación impacta de lleno en el financiamiento del Fondo Especial del Tabaco.
Una nueva nota a la que adhiere la Cámara del Tabaco de Salta fue enviada días atrás al subdirector General de Fiscalización del organismo nacional, Daniel Reposo, para indicarle que la situación no cambió desde el 21 de marzo cuando la institución hizo la primera presentación.
“Que venimos a agregar a nuestra presentación del pasado 21/03/2023 en la cual denunciamos varias circunstancias de hecho muy graves relevadas en el mercado de comercialización de cigarrillos, que perjudican notoriamente el ya denunciado desfinanciamiento del Fondo Especial de Tabaco (FET Ley 19800), en los términos que esta Federación viene señalando repetidamente ante esa Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”, dice una parte de la nota que firmaron cámaras y cooperativas de las siete provincias productoras de tabaco.
El Fondo Especial del Tabaco fue creado para el desarrollo de la actividad tabacalera en el país por el impacto socioeconómico del cultivo y establece un sistema de recaudación que aporta recursos económicos para los productores primarios. Los vinculados al sector justamente denuncian que la irregular comercialización de los cigarrillos lo desfinancian, impactando también la recaudación nacional.