Alguna vez tenía que pasar y ocurrió en Agosto. El mes pasado trajo la buena noticia de que la venta de vehículos cero kilómetro superó por primera vez los registros de 2023, aunque en la comparación intermensual hubo una caída de casi el 10% respecto a los números de Julio.
De acuerdo a las estadísticas que publica mensualmente la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA), el mes pasado se vendieron en Salta 1.250 nuevas unidades, cifra que representa un incremento del 14,1% respecto de los 1.096 vehículos que se habían vendido el mismo mes del año pasado. Respecto a Julio, sin embargo, hubo una caída del 9,8%, ya que el mes anterior se habían comercializado 1.386 autos nuevos.
La otra noticia relevante es que, por primera vez en muchísimo tiempo, Salta se convirtió en el sexto mercado más importante del país, desplazando en la tabla a Neuquén (que vendió 1.234 unidades); Entre Ríos (con 1.014) y Tucumán, que tuvo una pésima performance y vendió apenas 982 vehículos.
El ranking de ventas de junio pasado estuvo encabezado por la pickup Toyota Hilux, seguido por el Peugeot 208 y el Volkswagen Polo. En cuarto lugar se ubicó la pickup Ford Ranger, y en el quinto puesto el Fiat Cronos. Por marcas, Toyota le sacó varios cuerpos de ventaja a Volkswagen y Fiat, seguidos a buena distancia por Ford y Peugeot.