Todo hace presumir que el paro general convocado por la CGT en contra de las políticas del presidente Javier Milei será contundente hoy en Salta y en todo el país. La presunción surge de los anuncios y advertencias de varios gremios que anticiparon que en la jornada de hoy sus afiliados no prestarán servicios.
Clave para el éxito de la protesta fue la decisión de la UTA de sumarse a la medida, que dejará sin colectivos a la ciudad de Salta y las principales ciudades del interior. También habrá un fuerte impacto en los viajes, porque no habrá servicios de colectivos de larga distancia, ni viajes en trenes ni aviones, con una paralización total de todas las aerolíneas.
Insólitamente hubo un fuerte pronunciamiento del Sindicato de Empleados de Comercio a favor del paro, que va a contribuir a que gran parte de los negocios del centro de la ciudad no abran sus puertas. Tampoco habrá atención en los bancos por la adhesión a la protesta de La Bancaria.
También se sumaron a la protesta las empresas de servicios públicos como Edesa, en la que no habrá atención durante toda la jornada debido a la adhesión del Sindicato de Luz y Fuerza. Lo mismo ocurrirá en Aguas del Norte y Gasnor, cuyos gremios dieron su respaldo al paro.
A nivel público, todos los sindicatos estatales adhirieron y convocaron al paro, por lo que se da por descontada una paralización de todas las actividades en los organismos nacionales, provinciales y municipales.
A diferencia de otros paros, en esta oportunidad no habrá movilizaciones, aunque sí un acto programado para las 10 en la plaza 9 de Julio.