Ante un auditorio de más de 250 empresarios y referentes de la minería, el gobernador Gustavo Sáenz disertó en Catamarca en la 3° conferencia anual “Pensar la minería en grande”, evento organizado por el banco Macro. Junto a los gobernadores Raúl Jalil de Catamarca y Carlos Sadir de Jujuy, Sáenz -que preside de la Mesa de Litio-, integró el panel “Minería: Una Oportunidad Histórica para la Región del Noa”.
Tras agradecer al gobernador anfitrión por el recibimiento y la organización del encuentro, Sáenz evaluó el impacto del sector en la provincia. “Salta reconoce a la minería como un gran motor de oportunidades para la provincia, la región y la Argentina”, tanto en el aspecto social como en el económico, expresó. Y añadió que “no sólo hay que pensar en grande a la minería, sino también al país y en todos aquellos lugares de nuestro Norte Grande que fueron históricamente olvidados y hoy tienen para dar al mundo lo que demanda”.
Afirmó que las provincias integrantes de la Mesa del Litio, trabajan en tres aspectos “que son fundamentales y no perdemos de vista”: Defender los recursos naturales que pertenecen a las jurisdicciones; tener como premisa una minería sustentable e impulsar el trabajo y desarrollo de proveedores locales.
Por ello consideró que a medida que los proyectos mineros se expanden, hay un aumento gradual de la tasa de empleo. Resaltó especialmente la creciente inserción laboral de las mujeres en el sector, ocupando 1.000 puestos de trabajo directos. Además, citó que en el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras hay inscriptos unos 500 proveedores y trabajadores con residencia en la provincia.
Detalló que para atender esta creciente demanda la Provincia asumió el compromiso de formar recursos humanos calificados y especializados, por lo que la universidad provincial Upateco implementa carreras vinculadas al sector.
En otro tramo de su intervención y al ser consultado sobre la articulación de las provincias con el Estado Nacional, subrayó que “los inversores del mundo no sólo están mirando lo económico sino también lo institucional” por lo que es necesario trabajar en conjunto. Acá volvió a reafirmar que en Salta hay seguridad jurídica y reglas de juegos claras.
En esta línea consideró que las tres provincias de la Mesa del litio dan muestras de que más allá de la política, lo importante “es la unión y colaboración; unir esfuerzos y criterios en beneficio de nuestra gente”. También insistió en que “la única forma de crecer es con la infraestructura necesaria para hacerlo” y se refirió a los requerimientos en la red vial, ferroviaria y de servicios.
Especificó que con fondos mineros se finalizó la obra básica del primer tramo de la Ruta Provincial 27 (Olacapato – Salar de Pocitos), principal vía provincial que lleva a la Puna. En tanto, sobre el segundo tramo de la ruta Pocitos – Los Colorados, dijo que ya se iniciaron los trabajos de obras para mejoramiento y ensanchado. También reclamó por la RN 51 y el corredor bioceánico.
Finalizó diciendo: “Hay grandes recursos naturales y oportunidades pero también hay grandes necesidades que entre todos debemos dar solución, desde lo público y privado, para crecer todos de manera conjunta”.
La conferencia
El encargado de dar la bienvenida al fue el CEO del Macro, Gustavo Manríquez que reunió al presidente de la Cámara de Empresarios Mineros Roberto Cacciola, la exsecretaria de Minería de Nación Flavia Royón, además de referentes de empresas mineras, proveedores y funcionarios.
Previo a la Conferencia, el presidente del Banco Macro, Jorge Brito, mantuvo un encuentro con los participantes de la convocatoria. En la ocasión ratificó el compromiso de la entidad bancaria con el Noa y la minería “como un sector con muchísimo potencial para el crecimiento y la generación de dólares para Argentina que puede transformar la realidad de cada uno de los habitantes de la región”.