Mientras la demanda de energía eléctrica en el país disminuyó 3,7% en enero respecto del mismo mes de 2023, y se acumularon así tres meses con bajas interanuales consecutivas; Salta mostró el mes pasado un incremento del consumo del 4%, y se situó en el reducido número de distritos donde el uso de la energía eléctrica tuvo signo positivo.
Así lo confirmó el último informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), que reveló que pese a la caída interanual, enero fue el tercer mes con mayor consumo de toda la historia, al alcanzar los 13.086,9 GWh. "Enero de 2023 continúa siendo el segundo mes de mayor consumo con 13.592,5 GWh, mientras que marzo de 2023 encabeza la lista con un registro de 13.996,3 GWh", precisó la entidad en un comunicado.
En cuanto al consumo por provincia, Salta se ubicó sexta en el lote de las que tuvieron crecimientos en el consumo. Esa lista fue encabezada por San Juan, con un aumento del 13%, seguida por La Rioja y Neuquén (6%), Chubut y Catamarca (5%), y Salta (4%). Por detrás estuvieron Mendoza (3%), Formosa (2%), Río Negro y EDEA (1%). EDEA es la distribuidora Atlántica, que atiende el centro este de la provincia de Buenos Aires.
De todas maneras, estas cifras contrastan con las caídas que registraron otros 17 distritos, algunos muy significativas como Corrientes (-13%), Entre Ríos (-12%), Santa Fe (-8%), Santa Cruz (-7%), además de Misiones, Córdoba, EDEN -abarca Norte y Centro de la Provincia de Buenos Aires- y EDES -Sur de Buenos Aires- (-6%). También mostraron consumos a la baja Santiago del Estero y Tucumán (-4%), Chaco, Jujuy, Edelap y La Pampa (-3%), y San Luis (-1%).
Por su parte Edenor y Edesur, que atienden el AMBA y demandaron un 31% del consumo del país, totalizaron un descenso conjunto de 4,6%, con caídas de 5% y 4,1%, respectivamente, precisó Fundelec.
En cuanto a los tipos de consumo, la demanda residencial de enero alcanzó el 49% del total país con una merma de 5,4% respecto del mismo mes del año anterior; la comercial cayó 0,9%, siendo un 28% del consumo total; y la industrial reflejó otro 23%, con una baja en el mes del 3,3%, aproximadamente.
En lo que respecta al origen de la electricidad distribuida en el país, el informe señala que la generación térmica siguió liderando ampliamente con un aporte de producción de 50,23% de los requerimientos. Las centrales hidroeléctricas aportaron el 26,80% de la demanda, las nucleares proveyeron un 8,15%, y las generadoras de fuentes alternativas un 14,18% del total; mientras que la importación representó el 0,65% de la demanda.