Por segundo mes consecutivo las ventas de vehículos cero kilómetro mostraron números positivos en Salta, luego de una primera parte del año para el olvido. Las estadísticas oficiales difundidas ayer por la ACARA (Asociación de Concesionarias de Autos de la República Argentina) revelan que en septiembre se vendieron en la provincia un total de 1.256 vehículos nuevos, apenas uno menos que en agosto (habían sido 1.257), pero un 16,9% más que en igual mes del año pasado, cuando se habían vendido sólo 1.074 autos cero kilómetro.
Pese al buen registro, las estadísticas de Salta quedaron por debajo de los números de todo el país. Es que, mientras en la comparación de septiembre contra agosto la provincia tuvo una baja de 0,1%, a nivel nacional el crecimiento fue del 5%. Y en la comparación interanual (septiembre de 2024 vs. septiembre de 2023) el crecimiento nacional fue del 29,5%, muy por encima del 16,9% mencionado anteriormente.
Con estos números parece haberse iniciado un camino de recuperación de la actividad, que en los primeros 9 meses del año muestra una caída del 11,7% en el total nacional; y del 9% en el caso de Salta. Una vez más la provincia se ubicó como el séptimo distrito más importante del país en ventas por detrás de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Neuquén; y por delante de Tucumán, Entre Ríos y Chaco. Salta tuvo el crecimiento más bajo entre esos 10 mercados.
Los modelos más vendidos el mes pasado fueron la Toyota Hilux, el Peugeot 208 y el Volkswagen Polo, seguidos por la Volkswagen Amarok y la pick up Ford Ranger (tres camionetas en los primeros cinco lugares). Por marcas, las más vendidas fueron Toyota, Volkswagen, Fiat, Peugeot y Ford.