Directivos de la Cámara de Comercio e Industria conocieron los nuevos requisitos dispuestos por la Municipalidad capitalina para la habilitación comercial. Entre otros aspectos, se extendió la vigencia de 4 a 5 años.
El director de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta, Alejandro Levin, aseguró que la nueva normativa elimina burocracia y planteó “queremos negocios funcionando y que sea dentro de la ley”. El funcionario se reunió con Rubén Barrios, Paula Dantur y Gustavo Herrera.
La habilitación simplificada es para comercios de hasta 100 m2 y sin afluencia masiva; anteriormente se aplicaba a comercios de hasta 40 m2. También para estos casos solo se solicita un croquis con firma de profesional, eliminando las demoras que por este tema se solían dar.
Un punto importante marcado por los empresarios es la solicitud de “Área Protegida”, es decir para las emergencias médicas. Hoy, con las nuevas disposiciones, el requisito es aplicable a comercios con más de 800 m2 y con una afluencia de más de 100 personas; para los espacios de más de 300 m2 se pide póliza de seguro, más certificado de bomberos. Para los de hasta 100 m2 solo póliza de seguro y matafuego.
La aplicación de esta nueva normativa ya se está llevando a cabo. Con las autoridades de la Cámara de Comercio se acordó realizar una serie de presentaciones y capacitaciones para comerciantes.