La empresa líder global en servicios de Recursos Humanos, Randstad realizó una encuesta entre directivos y referentes de empresas del país. Entre la información obtenida hay datos alentadores, los empresarios consideran que su dotación laboral crecerá este año. El 66% espera un crecimiento entre el 5% y 10%, el 23% prevé un incremento de su staff de entre el 11% y 20%. Por otra parte, el 11% considera que su plantel de colaboradores se incrementará entre un 21% y un 30% durante el año en curso.
Por su parte, entre las empresas que consideran que su dotación disminuirá en 2021 respecto de 2020, el 70% prevé una reducción de personal de entre el 5% y 10%, el 26% cree que su staff disminuirá entre un 11% y un 20% y un mínimo 4% calcula que su fuerza laboral se achicará entre un 21% y un 30% respecto a 2020.
Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó, “luego de un año y medio operando en modo pandemia, gran parte de las empresas han logrado adaptarse al entorno y las nuevas condiciones, adecuando sus procesos y sus modos de trabajo a la nueva normalidad”.
Esto es un punto clave sobre todo para las que lograron fortalecerse, con nuevas capacidades y nuevos canales de comercialización, muchas que ya han podido recuperar niveles de actividad previos al inicio de la pandemia y otras que aún no logran recuperarse del negativo impacto de la crisis sanitaria. “Sobre este mix de situaciones es que van a evolucionar las dotaciones de personal de acá a fin de año”, señaló la especialista.
El estudio de Randstad también avanza sobre la percepción que tienen los referentes de Recursos Humanos sobre la evolución de la actividad económica de sus compañías durante el año en curso. En este sentido, el 38% de los encuestados prevé que la actividad económica de su empresa crecerá entre un 5% y un 10%, mientras que el 26% de las compañías estima un crecimiento menor al 5% y el 16% por encima del 11%. El restante 19% de las organizaciones considera que este año no registrarán ningún crecimiento económico.
Asimismo, la encuesta indaga entre los participantes en qué medida consideran que los distintos factores de la coyuntura económica impactarán en la evolución del sector y de su empresa a lo largo de un 2021 incierto. Al respecto, con un 49% de las menciones, la inflación surge como el factor que impactará con más fuerza en la evolución de las empresas. En segundo lugar, se ubica la inestabilidad del tipo de cambio (47%) y, en tercer lugar, la presión impositiva (46%).
Con menor incidencia, los encuestados también mencionaron como factores que impactarán en la evolución del sector y la empresa durante el año en curso: la restricción de importaciones y exportaciones (37%), las altas tasas y/o falta de acceso al crédito (31%), la falta de personal calificado (28%), el clima de negocios (28%) y, en último lugar, la seguridad jurídica (23%).
“El combo que propone Argentina es desafiante en múltiples sentidos. No sólo en lo que refiere a los efectos directos y puntuales derivados de la pandemia, sino también a una serie de factores más estructurales y que vienen de larga data y que son los que en gran medida inciden en el humor y el clima que perciben hoy quienes toman las decisiones de inversión en las compañías en vista a lo que queda del año”, finalizó Andrea Ávila.