El Mercado Artesanal de Salta es uno de los puntos de la ciudad de Salta más elegido por los turistas y por los mismos salteños. En la celebración de su 55 aniversario se puso de relieve que fue el primero en abrir en el país y se destacó, por ello, su trayectoria.
El edificio, declarado Monumento Histórico Nacional, comenzó a funcionar en 1968 como Mercado Artesanal y hoy es uno de los lugares más visitados por grupos turísticos que llegan a la ciudad. Actualmente, en la antigua casona se exponen artesanías auténticas y productos regionales de más de 400 familias de artesanos salteños.
El subsecretario de Gestión Cultural de la Provincia, Miguel Dallacaminá, informó la entrega de 276 Carnet de Artesanos en el marco de la ley provincial 7237 de Protección a las Manifestaciones Artesanales, que se suman a los 1.400 entregados este año.
“Esta entrega significa reconocer a nuestros artesanos, su labor y lo fundamental que son para nuestra cultura e identidad. Esta Ley protege, ampara y promueve el desarrollo artesanal en la Provincia”, dijo el funcionario.
Recibieron los carnet Asociación Caycus, Cooperativa de Trabajo Artesanos de Oficio Limitada, Asociación de Artesanos de La Estación, Asociación Salteña del Valle de Animaná, Asociación Centro de Artesanos Salteños, Asociación de Artesanos de Salteños Unidos, Asociación Llajtay Manta, Comunidades Coyas Unidas, Asociación Civil de Artesanías Indígenas, Asociación de Artesanos Turu Yaco y Asociación de Artesanos Caimanta.
Hasta el próximo sábado 22, talleristas del Mercado Artesanal expondrán los trabajos realizados por sus estudiantes de bordado artesanal; corte y confección; fotografía; vitrofusión; mosaiquismo; marroquinería; astronomía; cerámica; magia; tejido decorativo; dibujo Disney y danzas folclóricas.
Quienes deseen visitarlo, abre al público de lunes a domingo de 10 a 20.30, con entrada gratuita. Encontrarán productos artesanales de lo más variados, destacándose la cestería, tejidos, alfarería, finos trabajos en plata, hierro forjado, cuero, chaguar, entre otros.
También se destacan productos regionales de primera calidad como quesos, alfajores, dulces, licores y los típicos vinos de la región de los Valles Calchaquíes.