El Observatorio Turístico de la Municipalidad de Salta le puso números a enero: se registraron 51.709 arribos ( un incremento del 300% con relación a enero de 2021), el impacto económico generado fue de $719 millones de pesos y la ocupación hotelera promedio del 51%.
Las autoridades municipales están satisfechas con el movimiento registrado durante el primer mes del año porque “reflejan la elección de la ciudad como destino turístico y muestran una recuperación del sector”.
El estudio fue elaborado por el Observatorio Turístico y reflejó también el impacto económico, destacando otro dato: son las 10.182 plazas hoteleras disponibles, lo que significa una recuperación del 84% de las plazas hoteleras disponibles respecto a 2020, previo al inicio de la pandemia.
Para el presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines, Freddy Soria, “es un buen síntoma de que comenzó la recuperación en la hotelería y gastronomía. Nos llena de esperanza y esto es un paso más para superar la pandemia. Pero si bien comenzó un camino de recuperación, también tenemos que tener en cuenta que para llegar a esta etapa muchos empresarios del sector cargan con créditos y compromisos económicos que aún deben afrontar y que fueron tomados en pandemia”.
En la ciudad se vivió un intenso movimiento en los sitios de mayor afluencia turística y, de acuerdo a la información suministrada por las oficinas de atención al turista, pasaron visitantes de ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza, Chaco, Tierra del Fuego. Misiones, San Juan, La Pampa, San Luis, Catamarca, Tucumán, Río Negro, Chubut, La Rioja, Bahía Blanca y Puerto Madryn. Y de Brasil, Paraguay, Alemania, Francia y Holanda.
“Son muy alentadores los resultados del trabajo articulado público – privado y las acciones de promoción que se vienen llevando a cabo desde la ciudad. Tal como lo plantea la Intendenta, Bettina Romero, debemos trabajar en recuperar el turismo en la ciudad y proyectar su crecimiento. Febrero aparece como un mes con muchas expectativas por la tendencia que marcó enero y a su vez la proximidad del fin de semana largo de carnaval”, afirmó Fernando García Soria, secretario de Cultura y Turismo municipal.
Para febrero, la Municipalidad propone la continuidad de las acciones de Modo Verano y en complemento, desde la Secretaría de Cultura y Turismo, la propuesta denominada “Salta el Amor” para escapadas por San Valentín, los tributos y homenajes en el Paseo de los Poetas y la iniciativa Cultura en el Anfi, entre otras.
También se destaca el trabajo conjunto para la realización de la edición 2022 de los tradicionales Corsos de la ciudad en la Avenida del Carnaval que marcarán, junto a otras actividades, el calendario de febrero para que vecinos y turistas disfruten la ciudad.