Muchos proyectos productivos que se desarrollan en el interior provincial demandan el apoyo económico del Estado para poder concretarse. Con esa premisa, la secretaria de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Producción, Milagros Patrón Costas, mantuvo una reunión con el titular de la Dirección Nacional de Agricultura Familiar Campesina Indígena, Luciano Guichet, representantes del INTA Salta y responsables del programa PISEAR del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
En la oportunidad, se presentaron algunos de los proyectos que trabajaron la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el INTA y Agricultura Familiar, los que serán evaluados a fin de mes por un comité y una vez aprobados se ejecutarán en diversas áreas rurales de la provincia.
El objetivo de los proyectos es aumentar la inclusión socioeconómica de pequeños productores familiares, pueblos originarios y trabajadores rurales, mediante el fortalecimiento de su capacidad de organización, planificación y gestión para alcanzar las metas de mejorar su situación económica.
Las obras proyectadas abarcan los municipios de Payogasta, Seclantás, Los Toldos, Iruya, Santa Victoria Oeste entre otros parajes y prevén tareas para la optimización de la producción de pimiento para pimentón, mejoras en la producción primaria, captación, conducción, almacenamiento y distribución de agua para riego, además de la adquisición de maquinaria agrícola, insumos y herramientas y un plan de capacitación y asistencia técnica en el manejo de cultivos.
Participaron de la reunión virtual el responsable técnico de PISEAR, perteneciente a la dirección general de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (UEC-Pisear), Pablo Rodríguez; la jefa del programa de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Fernanda López Morillo; el delegado de la región Centro de la Secretaría de Agricultura Familiar, Óscar Díaz y el director del Centro Regional Salta y Jujuy del INTA, José Minetti entre otros.