En comunicación con IN Salta, la especialista en Coaching educativo y licenciada en Educación, Susana Kunzi, abordó primero la temática desde una arista emocional. “La primera pregunta que tenemos que hacernos es: ‘¿qué sentimos?’. Tenemos que tener en cuenta que los estados emocionales se contagian y se transmiten. Entonces es importante comenzar la jornada teniendo presente qué emociones nos genera una situación que nunca habíamos vivido”. Y agregó que "todo lo que hacíamos de una determinada manera hoy tenemos que modificarlo. Es una situación que reclama aceptación y organización, para transitar este momento que nos toca vivir de la mejor manera".
Kunzi promueve hablar del tema en familia y permitir las emociones y las preocupaciones tanto de los chicos como de los adultos. “Los niños todo lo expresan a través de un juego o un dibujo, y con los adolescentes podemos conversarlo consultándoles qué información les está llegando a sus redes y cómo se sienten en este contexto”, afirmó la especialista.
En lo que respecta a continuar la educación a distancia, existen distintas plataformas que ofrecen contenidos para que los chicos puedan acceder a recursos educativos oficiales segmentados por nivel, como es el caso de Educar, impulsada por el Ministerio de Educación; o bien materiales producidos por cada institución educativa.
En este contexto, Susana Kunzi sugirió una escolarización adaptada a las circunstancias. “Organizar rutinas me parece ideal para transitar este momento. Estar ocupados nos despeja la cabeza de la situación. Es bueno establecer momentos y lugares para hacer los deberes, dividir el tiempo en períodos y otras formas de organización pero no es momento para ser rígidos”, agregó.
Además de los contenidos educativos acercados por los docentes de cada institución, es un “buen momento para aprender a hacer cosas juntos: una receta nueva, ordenar un placard, llevar a cabo una tarea postergada y sobre todo para conversar”.
En cuanto a la responsabilidad del adulto como guía, la especialista recomienda orientar el proceso educativo desde la pregunta: ¿cuál es la tarea que vas a realizar hoy?
Mostrarse interesados, curiosos, y acompañarlos con empatía porque “para nuestros hijos, las palabras no se las lleva el viento, muchas quedan fijadas en las memorias de nuestros hijos/as. Por eso es importante acompañarlos en este proceso de aprendizaje”.
Kunzi ofrece consejos para mantener la rutina, aunque siendo flexibles:
- Seguir hábitos normales: levantarse y acostarse a la misma hora, mantener la misma organización para las comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena).
- Cambiarse. No dejar que el niño permanezca en pijama todo el día.
- Delimitar un espacio, tranquilo y relajado, para realizar la tarea.
- Mantener el orden general de los espacios, y que el niño sea parte de ese proceso ocupándose de su cuarto y su lugar de estudio.