Se había pedido actuar con celeridad y se logró. Ayer, en Buenos Aires, la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios analizó la situación de Salta y otras provincias que fueron afectadas por fenómenos meteorológicos y recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019 para las explotaciones hortícolas cuya producción se vio afectada debido al exceso de precipitaciones en Apolinario Saravia y el paraje El Tiznao, en departamento Anta.
La recomendación de declarar la emergencia fue elevada al secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
La comisión estuvo presidida por el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; acompañado por el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi; y el director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada. En representación de la provincia de Salta, participaron el secretario de Asuntos Agrarios, Fernando D’Angelo, y el intendente de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés.
A partir de esta medida se activan una serie de beneficios que incluyen la suspensión del cobro de impuestos nacionales. La declaración habilita además a los productores a gestionar fondos extraordinarios para recuperar la producción en la zona, que emplea a un importante número de trabajadores. En esas gestiones se encuentran trabajando en la Capital Federal el intendente Moisés y el secretario D´Angelo.