La Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable convocará a las cooperativas interesadas y determinará cuáles son las que accederán a la reducción del 75% y del 100% del derecho de certificación de firma del profesional por los estados contables.
Agustina Casares, subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutualidades sostuvo que “ésta acción que llevamos a cabo junto al Consejo es a modo preventivo, hemos identificado que varias cooperativas tienen entre 2 a 5 balances sin presentar y están próximas a quedar suspendidas”. También destacó que “en otros casos las cooperativas ya están suspendidas y es por eso que mediante este acuerdo vamos a lograr que las entidades puedan regularizar sus estados contables para volver a estar activas o evitar la suspensión de las mismas”.
La funcionaria puntualizó que Salta es una de las pocas provincias en avanzar en este tipo de acuerdos que busca que pequeñas cooperativas con recursos limitados normalicen sus papeles. “Con este trabajo interinstitucional estamos resolviendo cuestiones puntuales y muy necesarias de las cooperativas, somos un Estado facilitador y buscamos que los emprendimientos puedan alcanzar la sustentabilidad en el tiempo”.
El acuerdo fue rubricado por el presidente del Consejo de Ciencias Económicas de la Provincia de Salta, Jorge Alberto Paganetti y participaron de la misma el director de Cooperativas, Fernando Uriburu y el delegado Territorial del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Tane Da Souza, representantes de cooperativas y profesionales de la institución.