En la Comunidad Originaria El Rosal – Etnia Tastil 25 productores familiares cultivan y se dedican la ganadería menor 

Hubo un relevamiento para mejorar la actividad socio-productiva de las comunidades de la zona y acompañarlos en sus necesidades primordiales. 

El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable continúa trabajando para brindar apoyo a los distintos sectores productivos de la provincia. Siguiendo esa línea de trabajo envió una comisión de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario al Paraje El Rosal (Campo Quijano), para mantener una reunión con pequeños productores familiares de la Comunidad Originaria El Rosal – Etnia Tastil. 


El Paraje El Rosal está ubicado a pocos kilómetros de San Bernardo de las Zorras – Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma. Allí el equipo técnico realizó un relevamiento de la zona y proyectó confeccionar una ficha de pequeños productores agropecuarios y familias rurales. 

La Comunidad Originaria El Rosal – Etnia Tastil está integrada por unos 25 productores familiares que cultivan habas, maíz, papa andina, arvejas, zanahoria y forraje alfalfa. También se dedican a la ganadería menor de caprinos y ovinos. 


La finalidad de esta iniciativa es planificar acciones para mejorar el presente y futuro socio-productivo de las comunidades del lugar y zonas aledañas, y también asistirlos en sus necesidades primordiales. 


“Visitamos a los pequeños productores de la Quebrada del Toro para interiorizarnos sobre su trabajo, les propusimos realizar capacitaciones y acompañarlos en territorio para que puedan mejorar y desarrollar su producción. Viajaremos nuevamente al lugar porque nuestro objetivo es brindarles herramientas para potenciar su producción y comercialización”, sostuvo, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas

Educar para transformar: claves para un mundo laboral en cambio

(Por María José Carrizo, directora ejecutiva de Junior Achievement en NOA) El mundo del trabajo se transforma aceleradamente, y aunque hay cambios que son palpables, son los jóvenes quienes experimentarán las transformaciones más profundas. Por eso, prepararlos para el futuro es clave para su futuro éxito profesional.

Cornejo: “La minería sostenible es una herramienta clave para combatir la pobreza y proyectar a Mendoza con más oportunidades”

Con un fuerte respaldo del Gobierno provincial, Mendoza fue sede del primer evento federal de Women in Mining Argentina, un encuentro que reunió a destacadas voces del ámbito minero con un enfoque inclusivo y sostenible. El gobernador Alfredo Cornejo fue el encargado de abrir la jornada, donde resaltó la necesidad de una minería que convoque a todos los sectores y proyecte a la provincia hacia el desarrollo.

Renuncia en Transener en plena privatización: el mercado reacciona y surgen oportunidades de inversión

La renuncia de Noelia Florencia Ruiz como directora de Transener S.A., anunciada oficialmente apenas dos meses después de su designación, generó revuelo en el sector energético y en los mercados. La salida se produce en un momento particularmente delicado, atravesado por tensiones internas y rumores, en medio del proceso de privatización de la principal empresa de transporte de energía eléctrica en alta tensión de la Argentina.

Petroleras argentinas cierran un crédito histórico de US$ 1.700 millones para construir un megaoleoducto en Vaca Muerta

Un consorcio integrado por las principales compañías petroleras del país, encabezado por YPF, firmará esta semana un acuerdo de financiamiento por US$ 1.700 millones con un conjunto de bancos internacionales. Se trata del préstamo corporativo más elevado del sector energético argentino en las últimas dos décadas, y los fondos estarán destinados a la construcción del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), un proyecto estratégico que promete transformar el panorama energético nacional.