La Embajada de Estados Unidos en Argentina entregó a la Provincia vehículos equipados para reforzar el trabajo conjuntos que realizan las Fuerzas Federales de Seguridad con la Policía de Salta, por medio del Grupo Operativo Conjunto NOA. También creó el Grupo Lazos de Amistad en conjunto con las Cámaras Legislativas.
Lucha contra el narcotráfico
En Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Sáenz recibió simbólicamente las llaves de tres vehículos destinados al Grupo Operativo Conjunto NOA (GOC NOA) para combatir los delitos complejos transnacionales como el narcotráfico y el lavado de dinero.
“Seguiremos trabajando mancomunadamente para combatir y tratar de derrotar esta pandemia que es el narcotráfico”, indicó el Gobernador. Resaltó la importancia de que los países, y en este caso Salta y Estados Unidos, unan recursos materiales y humanos para combatir estos delitos, “pero también para intercambiar cultura, comercio y fortalecer los vínculos”.
Por su parte la Encargada de Negocios, puntualizó que la Oficina de Asuntos Antinarcóticos ha contribuido con más de 2 millones de dólares a la DEA para proveer capacitaciones y equipos al GOC tales como dispositivos de detección de estupefacientes, computadoras y software.
“Estamos también planeando adquirir un vehículo adicional para este Grupo y nuestros esfuerzos conjuntos están convirtiéndolo en una de las herramientas más efectivas para los gobiernos provinciales y nacional para combatir a las organizaciones criminales transnacionales”, señaló.
Puntualizó que este Grupo ha incautado más de 1300 kilos de cocaína y logrado detener a decenas de personas vinculadas al narcotráfico.
Lazos de amistad
En la Legislatura provincial quedó conformado el “Grupo de Amistad Salta – Estados Unidos”, el cabo de una jornada de trabajo encabezada por el vicegobernador, Antonio Marocco y el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, con la encargada de negocios de la embajada del país del norte, Mary Kay Carlson.
Esta iniciativa busca promover la expansión del intercambio a nivel cultural y económico entre ambas regiones.
“Hablamos de cuestiones institucionales de la provincia como la próxima Reforma de la Constitución, de las posibilidades de intercambio a nivel cultural y comercial, y el representante de Relaciones Internacionales hizo entrega de una carpeta de empresas salteñas, con la idea de abrir un camino que hay que gestar, pensando un mundo más abierto como lo dice el Papa Francisco”, detalló Marocco.
Por su parte la funcionaria norteamericana expresó que, “sabemos que la realidad de Bs. As. no es exactamente la misma que la del interior del país y por eso queríamos venir a Salta a escuchar y encontrar maneras de colaborar para mejorar la vida de nuestros ciudadanos”. “Soy de Arkansas, que es un estado pequeño del interior de Estados Unidos y entiendo bien lo que es vivir fuera de la capital”, señaló.
Luego dijo que su país está interesado en mantener contacto con personas de Salta, para acrecentar los vínculos en materia de comercio, litio, tabaco, turismo y otras áreas.