El Consejo Federal del NOA de PyMEs realizó junto a la Secretaría de PyMEs y Emprendedores de la Nación, un encuentro virtual que tuvo la participación activa de las provincias del Noroeste Argentino, y el trabajo de definición de políticas naciones destinadas a las pequeñas y medianas empresas. Allí, los referentes del NOA solicitaron tener acceso al Registro PyME.
El subsecretario de Comercio y MiPyME, Luis García Bes, quien participó en representación del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, explicó que esta medida permitiría las Provincias, tener información y dar respuesta a distintas peticiones por parte de las empresas.
En ese sentido desde Nación manifestaron que es factible tomando los resguardos respectivos en cuanto al secreto fiscal y firma previa de convenios, además homologar sistemas de consultas y de traspaso de información, previamente a la puesta en marcha.
Durante el desarrollo de la actividad, las Provincias expusieron la necesidad de poder formar parte de un equipo de construcción nacional que analice y defina políticas nacionales, teniendo en cuenta las particularidades del territorio.
Los funcionarios provinciales y nacionales coincidieron en que el Consejo PyME debe ser el ámbito de reunión y debate en los temas de PyMES. Finalmente propusieron formalizar un canal de comunicación entre SEPYME y las provincias para todas las novedades oficiales.
La reunión contó con la participación de autoridades de La Rioja, Catamarca y Tucumán, siendo el ámbito propicio de consolidación de un espacio de construcción conjunta de acciones para el NOA, además para coordinar una agenda de trabajo para sostener el empleo y la producción local.
También formó parte del equipo de trabajo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, el director general de Emprendedores, Gonzalo Guerineau.