La idea es que grupos de trabajadores se reinserten en el mercado laboral bajo la figura del cooperativismo y aprovechar los beneficios de la economía circular para aplicarlos en la recuperación de residuos en la provincia en base a la reutilización de elementos y reciclado de materiales para extender su vida útil.
La Subsecretaría de Empleo abrió la asistencia a entidades para que, agilizando los trámites, obtengan la matrícula habilitante; además capacita a los asociados para que gestionen las dinámicas propias de esta actividad, entre otras acciones.
Se diseñaron estrategias para la regularización de estas firmas y capacitación sobre las dinámicas propias del asociativismo. También colabora con la gestión de créditos, una vez que la cooperativa obtiene este registro.
Entre las firmas que emplean materiales reutilizables se encuentra la Cooperativa “Salta Recicla”, que cuenta con 10 integrantes y tiene su planta en Salta capital. Trabaja en el reciclado de cartón, papel, plástico duro y vidrio para reintegrarlos en la economía circular.
“Esta cooperativa significa una fuente laboral. Es una fuente laboral porque detrás de esto hay familias”, explicó su titular, el profesor Sergio Salazar, quien agregó que “tener una cooperativa implica la necesidad de conciliar, la necesidad de dialogar. Es cuestión de poder integrar un acuerdo entre todos los asociados para poder mantener lo económico y lo sustentable en materiales”.