La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable trabaja en territorio asistiendo a productores ganaderos y agrícolas de los departamentos Rivadavia y San Martín, ubicados al este de la Ruta Nacional 34, cuyos cultivos y ganado mayor y menor fueron afectados por la sequía extrema.
En ese ámbito, una comisión del organismo continúa entregando forraje, semillas de Gatton Panic y kits veterinarios a 2104 pequeños productores de esos departamentos.
El equipo de trabajo encabezado por Milagros Patrón Costas, secretaria de Desarrollo Agropecuario, concretó hoy las tareas en La Unión y Rivadavia Banda Sur. Ayer, se hizo lo propio en El Ocultar y mañana las acciones se llevarán a cabo en Santa Rosa, con la entrega de fardos de alfalfa de 18 a 20 kilogramos, kits veterinarios (curabichera en aerosol, Ivermectina y polivitamínico) y semillas de pastura Gatton Panic de 25 kilogramos.
Durante el recorrido, Milagros Patrón Costas expresó que “es fundamental trabajar en la incorporación de tecnología para acceso al agua, pasturas, realizar silos donde se puedan almacenar granos, entre otras acciones para avanzar en el crecimiento y desarrollo productivo”.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario elaborará un programa para seguir visitando las localidades afectadas, con un equipo integrado por profesionales veterinarios e ingenieros agrónomos para dictar capacitaciones en territorio.
El objetivo es que los pequeños productores se puedan acercar, oír, preguntar e intercambiar experiencias sobre una zona con particularidades muy puntuales, donde los parajes difieren mucho en sus características específicas, y en ese sentido será encarada la planificación de los planes de apoyo.
La asistencia a los productores en el marco de la Emergencia Agropecuaria fue el resultado de un año de trabajo en el cual se realizaron numerosas reuniones, una labor con organismos técnicos en territorio y relevamiento de familias productoras de Rivadavia y parte de San Martín.
Milagros Patrón Costas comentó en este sentido que “en base a la información recopilada por organismos como el INTA, SENASA, Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), legisladores provinciales y los municipios, junto a la Comisión de Emergencia Agropecuaria, entre otras instituciones, a nivel gubernamental se decretó el estado de emergencia para los departamentos mencionados por sequía extrema”.
Posteriormente se reunió la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria y acompañó la decisión adoptada por el Gobierno de la Provincia de Salta.