La sequía sigue afectando al campo salteño: ahora piden la emergencia para el sector citrícola

La Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario aprobó el pedido a partir de un informe elaborado con el INTA en el cual detalla los daños causados por la sequía en la producción y los cultivos de cítricos.

El impacto de la sequía se sigue sintiendo con fuerza en el campo salteño. El pasado viernes, en Casa de Gobierno, los miembros de la Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario y referentes del sector citrícola mantuvieron una reunión en la que trataron la actualidad que atraviesan como consecuencia de los efectos ocasionados por la falta de lluvias que afecta a la provincia desde hace más de 3 años. En ese ámbito decidieron poner a consideración del Poder Ejecutivo Provincial la posibilidad de declarar la Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía para productores citrícolas, a partir del 15 de abril de 2023 hasta el 14 de abril de 2024 en los departamentos de Anta, General Güemes, General San Martín, Iruya, Metán, Orán y Santa Victoria.

La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, puso a consideración de los participantes el informe elaborado por un equipo de técnicos de esa secretaría, con aportes del INTA Salta, el cual realizó un trabajo en territorio habiendo recorrido los campos afectados de cultivos de cítricos. Detallaron que 2022 fue el 8º año más seco en la historia argentina, principalmente en la región este y centro de Salta.

Patrón Costas dijo que “La falta de precipitaciones se vio reflejada en la escasa producción y en la baja disponibilidad del recurso agua, necesario para el riego de las plantaciones”, y agregó que “teniendo en cuenta que están dados los requerimientos mínimos para la declaración de emergencia por sequía para los productores citrícolas, firmamos un acta que será elevada al Gobernador".

Al finalizar la actividad, la funcionaria provincial expresó “desde el Gobierno Provincial y la secretaría que tengo a cargo estamos trabajando en defensa de las economías regionales, asumiendo el desafío de trabajar en pos de un mejor aprovechamiento del recurso agua y el recurso tierra, buscando herramientas que sean específicas para cada sector productivo”.

Participaron en la reunión el senador Walter Wayar, el senador Juan Cruz Curá, el diputado Roberto Bonifacio, el intendente de Apolinario Saravia Marcelo Moisés, el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino  Pablo Padilla, el presidente de la Cámara Regional de la Producción Eduardo Rodríguez, el director general de Agricultura Juan Garay, la jefa del programa de Emergencia Agropecuaria Candela Villalpando, el director del INTA SALTA Marcelo Echenique, el coordinador regional de Protección Vegetal NOA Norte del SENASA Gustavo Zagaglia, representantes de la D.G.R. Salta, del Banco de la Nación Argentina, del Banco Macro, de AFINOA, del Consorcio de Usuarios Río Colorado, de la Secretaría de Recursos Hídricos y de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo, entre otros.

Chubut se posiciona como protagonista de la transición energética en Argentina

La provincia de Chubut dio un paso firme hacia el liderazgo energético del país durante el evento “Energía Chubut 2050 – Tierra de Futuro”, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El gobernador Ignacio “Nacho” Torres fue el encargado de cerrar la jornada, destacando el papel clave que tiene la provincia en el nuevo paradigma energético argentino, con foco en las energías renovables, la industrialización de recursos estratégicos y la necesidad de consensos para el desarrollo.

Mendoza invita a vivir una experiencia entre viñedos, vinos y gastronomía de excelencia (en dos establecimientos distinguidos por la Guía Michelin)

Con la sorprendente Ruta del Vino como marco, Mendoza se posiciona como un destino premium que convoca de manera incesante a turistas locales y del mundo entero que buscan conocer su esencia y apreciar lo mejor de su gastronomía, sus vinos de clase mundial y sus paisajes de ensueño. Para ese segmento de público, Chozos Resort -el lujoso hotel desarrollado por Armentano Inversiones Inmobiliarias-, y Zonda, cocina de paisaje -el multipremiado restaurante de Bodega Lagarde-, diseñaron una propuesta enoturística única que combina lo mejor de la hotelería y la gastronomía mendocina. Ambos establecimientos, ubicados en el corazón de Luján de Cuyo y recientemente destacados y recomendados por la prestigiosa Guía Michelin, ofrecerán esta experiencia durante los meses de julio y agosto. Incluye una noche de estadía en Chozos, un almuerzo o cena en su cálido y sofisticado restaurante Barro Cocina y un almuerzo en Zonda, cocina de paisaje.

Tecpetrol se suma al VMOS (tras la caída del proyecto Duplicar X)

El ambicioso proyecto de oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) podría sumar en breve a un nuevo y relevante actor de la industria hidrocarburífera: Tecpetrol. La compañía, perteneciente al Grupo Techint, hasta ahora se había mantenido al margen de esta iniciativa, apostando a la ampliación del sistema de Oldelval a través del proyecto Duplicar X. Sin embargo, los cambios recientes en el mercado y la consolidación del VMOS parecen haber modificado el escenario.

Aconcagua Energía suspendió su emisión de bonos (y enfrenta un panorama financiero crítico)

La petrolera argentina Aconcagua Energía (Paesa) suspendió la colocación internacional de Obligaciones Negociables por US$ 250 millones que había proyectado emitir en el mercado de Nueva York. La decisión, oficializada el 23 de mayo y notificada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), pone de relieve las crecientes dificultades financieras de la compañía, que atraviesa una etapa marcada por escasa liquidez, vencimientos cercanos y un potencial default técnico si no logra asegurar nuevas fuentes de financiamiento.