El impacto de la sequía se sigue sintiendo con fuerza en el campo salteño. El pasado viernes, en Casa de Gobierno, los miembros de la Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario y referentes del sector citrícola mantuvieron una reunión en la que trataron la actualidad que atraviesan como consecuencia de los efectos ocasionados por la falta de lluvias que afecta a la provincia desde hace más de 3 años. En ese ámbito decidieron poner a consideración del Poder Ejecutivo Provincial la posibilidad de declarar la Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía para productores citrícolas, a partir del 15 de abril de 2023 hasta el 14 de abril de 2024 en los departamentos de Anta, General Güemes, General San Martín, Iruya, Metán, Orán y Santa Victoria.
La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, puso a consideración de los participantes el informe elaborado por un equipo de técnicos de esa secretaría, con aportes del INTA Salta, el cual realizó un trabajo en territorio habiendo recorrido los campos afectados de cultivos de cítricos. Detallaron que 2022 fue el 8º año más seco en la historia argentina, principalmente en la región este y centro de Salta.
Patrón Costas dijo que “La falta de precipitaciones se vio reflejada en la escasa producción y en la baja disponibilidad del recurso agua, necesario para el riego de las plantaciones”, y agregó que “teniendo en cuenta que están dados los requerimientos mínimos para la declaración de emergencia por sequía para los productores citrícolas, firmamos un acta que será elevada al Gobernador".
Al finalizar la actividad, la funcionaria provincial expresó “desde el Gobierno Provincial y la secretaría que tengo a cargo estamos trabajando en defensa de las economías regionales, asumiendo el desafío de trabajar en pos de un mejor aprovechamiento del recurso agua y el recurso tierra, buscando herramientas que sean específicas para cada sector productivo”.
Participaron en la reunión el senador Walter Wayar, el senador Juan Cruz Curá, el diputado Roberto Bonifacio, el intendente de Apolinario Saravia Marcelo Moisés, el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino Pablo Padilla, el presidente de la Cámara Regional de la Producción Eduardo Rodríguez, el director general de Agricultura Juan Garay, la jefa del programa de Emergencia Agropecuaria Candela Villalpando, el director del INTA SALTA Marcelo Echenique, el coordinador regional de Protección Vegetal NOA Norte del SENASA Gustavo Zagaglia, representantes de la D.G.R. Salta, del Banco de la Nación Argentina, del Banco Macro, de AFINOA, del Consorcio de Usuarios Río Colorado, de la Secretaría de Recursos Hídricos y de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo, entre otros.