Desde el lunes pasado y con el objetivo promocionar los beneficios de la carne de cerdo, se desarrolla en Salta la Semana Nacional de la Carne de Cerdo. Durante estos días alrededor de 40 comerciantes del rubro en toda la provincia ofrecerán gran variedad en cortes a precios económicos. Además, a través de redes sociales, chef profesionales brindan tutoriales para cocinar recetas ricas y saludables.
La actividad es organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de manera conjunta con la Asociación Argentina de Productores de Porcinos; y se desarrollará hasta el domingo 14 de junio inclusive.
Desde la Dirección de Alimentación Saludable, destacaron las bondades de la carne de cerdo en cuanto a valores nutricionales, minerales, proteínas y la baja incidencia en colesteroles. En materia de proteínas, la carne de cerdo aporta un alto valor biológico y es fuente de aminoácidos esenciales.
En minerales, el cerdo provee: fósforo, selenio, zinc, cobre, hierro y magnesio. Se destaca por su bajo aporte de sodio. Y es fuente rica de potasio que beneficia la contracción y relajación muscular, entre ellos el corazón.
La carne proporciona vitaminas B6, B12, niacina, riboflavina y ácido pantoténico, que son beneficiosas para el crecimiento y desarrollo saludable de niños y adultos. Se destaca por contener B1 o Tiamina hasta 10 veces más del valor que encontramos en la carne vacuna, la cual interviene en el metabolismo de los carbohidratos y cumple un rol indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso.
En cuanto a grasas, la carne de cerdo contiene colesterol y grasas saturadas, pero un contenido importante de grasas mono y poliinsaturadas, que conforman la grasa buena por aportar ácidos grasos esenciales como linoleico, que el cuerpo no puede producir y deben obtenerse de la alimentación.