El Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco de la Nación Argentina firmaron un acta para implementar un paquete de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas por un monto total de $ 18.000 millones que incluye una línea específica de microcréditos.
El acta contempla la puesta en marcha de una línea de microcréditos de entre $ 50.000 y $ 500.000 con una tasa final del 25%, que financiará capital de trabajo e inversiones para la compra de herramientas, equipamiento, materiales e insumos. Para ello, se establece un fondeo al Banco Nación de $ 3.000 millones (en tres tramos de $ 1.000 millones) por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo.
También se implementará una línea de créditos de hasta $ 5.000.000 para inversiones o capital de trabajo, que en el caso de las personas humanas podrá destinarse a la compra de materiales, máquinas e insumos para el desarrollo de su actividad productiva. Este financiamiento tendrá un cupo total de $ 5.000 millones y el respaldo del Fondo de Garantías Argentino, para garantizar hasta el 75% del capital prestado por el Banco Nación.
El acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación prevé además dos líneas vinculadas al comercio exterior, con un fondo total de $ 10.000 millones: una para el impulso de exportaciones y la otra para sustitución de importaciones, para otorgar créditos de entre $ 100 millones y $ 500 millones, con tasa del 35% durante los primeros tres años bonificada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo.