Gasnor y la fundación Solar Inti dictaron un taller para que 20 mujeres emprendedoras de El Galpón y El Tunal aprendieran a usar cocinas ecológicas de biomasa y, así, hacer uso de la energía de manera más eficiente. Se hizo en el marco del programa “Asociar Energía”.
La iniciativa promueve el uso de energías alternativas que tengan adaptabilidad climática y sean amigables con el medioambiente. Estas cocinas funcionan con biomasa (restos de poda, leña, cartón) y en esta ocasión serán usadas en emprendimientos gastronómicos. Su forma permite transportarlas con facilidad por lo que las mujeres podrán llevarlas a las ferias de sus localidades y así poder ofrecer los productos de elaboración propia.
Durante el taller, las mujeres pudieron finalizar el armado de sus cocinas con el acompañamiento de integrantes de la fundación Solar Inti, institución que las diseñó. Luego elaboraron varios de sus platos para finalizar con un almuerzo comunitario entre los presentes.
Este mes se llevarán a cabo nuevos encuentros de capacitación en los que las emprendedoras trabajarán con hornos que se complementan con sus cocinas de biomasa, lo que les permitirá elaborar nuevas recetas. Estos encuentros prevén capacitación en emprendedurismo, técnicas en manipulación de alimentos y marketing orientado a las ventas de los productos.