La escasez de centro de faena es una importante limitante para el desarrollo de la ganadería entre los pequeños productores y comerciantes de la carne. Para acompañar su crecimiento, desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable se puso en marcha un plan regional contra la faena ilegal, que plantea como estrategia el acondicionamiento de los mataderos municipales por regiones.
Para avanzar en ese objetivo ayer se firmó entre el Ministerio y el municipio de El Quebrachal un convenio mediante el cual se brindará asistencia financiera a la comuna para que ponga en condiciones al matadero municipal. La rúbrica se realizó en esa localidad, en la sede del matadero, y estuvo a cargo del titular de esta cartera, Martín de los Ríos y el intendente Rodolfo Rojas.
“El pequeño productor necesita tener un lugar donde faenar. Nuestro proyecto para combatir la faena ilegal es poner en condiciones mataderos municipales, en un plan regional de acuerdo a la infraestructura vigente. Esto forma parte del Plan Estratégico Productivo Provincial que presentaremos próximamente”, explicó de los Ríos.
El convenio prevé un aporte financiero a la comuna, destinado a la refacción y acondicionamiento, en las condiciones de higiene y seguridad previstas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, a través de su Programa de Operadores de la Carne.
Dicho programa tiene a su cargo las inspecciones en establecimientos comerciales, cámaras frigoríficas y controles en los accesos a la provincia, para controlar el cumplimiento de la Ley Provincial 6.902.