Prohíben suspender el servicio eléctrico a usuarios de Orán y San Martín (el Gobierno intimó a Edesa)

La distribuidora de energía ya había recibido la orden de no cortar la luz a los usuarios. Si no cumple se iniciará un proceso sancionatorio.

El Ente Regulador de Servicios Públicos emitió una orden regulatoria para que Edesa, empresa distribuidora de energía, cumpla la disposición de no suspender o interrumpir el servicio de energía eléctrica a los usuarios de los departamentos Orán y San Martín. Lo resuelto se dio a partir de tomar conocimiento de que la misma remitió avisos de suspensión.

Los vecinos de ambos Departamentos decidieron salir a la calle hace un par de semanas cuando recibieron la boleta de la luz con importantes aumentos, algunos del 100%. Por esta situación, el gobernador Gustavo Sáenz emitió tres decretos: uno de ellos ordena a Edesa retrotraer la tarifa a los valores de noviembre pasado y no suspender el servicio en ningún caso. Esto por los próximos 180 días.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos también ordenó a la distribuidora que de manera inmediata reconecte a los suministros que se encuentren alcanzados por las disposiciones anteriores y que fueron suspendidos, esto sin cargo para los usuarios. “El incumplimiento de esta disposición podrá iniciar un proceso sancionatorio, conforme a la normativa vigente”, se indicó.

Con los vecinos

Funcionarios del Ejecutivo analizaron la semana anterior con vecinos de Orán y San Martín el alcance de las medidas dispuestas por el gobernador Sáenz respecto al servicio de energía eléctrica en ambos departamentos norteños.

Los ministros de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y de Infraestructura, Sergio Camacho, les aclararon que por los próximos seis meses cerca del 90% de los usuarios pagarán la luz a valores de noviembre pasado y les pidieron que concurran a las oficinas del Ente Regulador de los Servicios Públicos ante cualquier duda, antes de pagar la boleta.

El Ejecutivo también ordenó una auditoría a la empresa que estará a cargo del Ente Regulador para revisar la prestación del servicio y la elaboración de un proyecto de zonas cálidas para la instrumentación de una tarifa diferencial en Orán, San Martín, Anta y Rivadavia. El proyecto mencionado será consultado con vecinos.

Quienes pagarán la tarifa a valores de noviembre de 2022 están incluidos en los niveles 2 y 3 de la segmentación eléctrica, en la tarifa social provincial y los que consumen hasta 10 kilovatios de potencia.

De acuerdo a la información proporcionada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, solo el 10% de la población de los departamentos Orán y San Martín no es alcanzada por los beneficios ya que pertenecen al nivel 1. En ese ítem están incluidos los vecinos con ingresos superiores a $ 533.802 mensuales, los que optaron por no solicitar el subsidio a la luz previsto en la segmentación energética dispuesta por la Nación o no pudieron inscribirse en el mismo y los grandes consumidores.