El Ente Regulador de Servicios Públicos emitió una orden regulatoria para que Edesa, empresa distribuidora de energía, cumpla la disposición de no suspender o interrumpir el servicio de energía eléctrica a los usuarios de los departamentos Orán y San Martín. Lo resuelto se dio a partir de tomar conocimiento de que la misma remitió avisos de suspensión.
Los vecinos de ambos Departamentos decidieron salir a la calle hace un par de semanas cuando recibieron la boleta de la luz con importantes aumentos, algunos del 100%. Por esta situación, el gobernador Gustavo Sáenz emitió tres decretos: uno de ellos ordena a Edesa retrotraer la tarifa a los valores de noviembre pasado y no suspender el servicio en ningún caso. Esto por los próximos 180 días.
El Ente Regulador de los Servicios Públicos también ordenó a la distribuidora que de manera inmediata reconecte a los suministros que se encuentren alcanzados por las disposiciones anteriores y que fueron suspendidos, esto sin cargo para los usuarios. “El incumplimiento de esta disposición podrá iniciar un proceso sancionatorio, conforme a la normativa vigente”, se indicó.
Con los vecinos
Funcionarios del Ejecutivo analizaron la semana anterior con vecinos de Orán y San Martín el alcance de las medidas dispuestas por el gobernador Sáenz respecto al servicio de energía eléctrica en ambos departamentos norteños.
Los ministros de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y de Infraestructura, Sergio Camacho, les aclararon que por los próximos seis meses cerca del 90% de los usuarios pagarán la luz a valores de noviembre pasado y les pidieron que concurran a las oficinas del Ente Regulador de los Servicios Públicos ante cualquier duda, antes de pagar la boleta.
El Ejecutivo también ordenó una auditoría a la empresa que estará a cargo del Ente Regulador para revisar la prestación del servicio y la elaboración de un proyecto de zonas cálidas para la instrumentación de una tarifa diferencial en Orán, San Martín, Anta y Rivadavia. El proyecto mencionado será consultado con vecinos.
Quienes pagarán la tarifa a valores de noviembre de 2022 están incluidos en los niveles 2 y 3 de la segmentación eléctrica, en la tarifa social provincial y los que consumen hasta 10 kilovatios de potencia.
De acuerdo a la información proporcionada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, solo el 10% de la población de los departamentos Orán y San Martín no es alcanzada por los beneficios ya que pertenecen al nivel 1. En ese ítem están incluidos los vecinos con ingresos superiores a $ 533.802 mensuales, los que optaron por no solicitar el subsidio a la luz previsto en la segmentación energética dispuesta por la Nación o no pudieron inscribirse en el mismo y los grandes consumidores.