A través de una resolución, la provincia de Salta fue declarada área protegida porque posee el estatus de libre de HLB (enfermedad de los cítricos producida por una bacteria). En búsqueda de mantener ese estándar a nivel nacional e internacional, el Gobierno Provincial organizó capacitación junto al SENASA y AFINOA.
La jornada estuvo dirigida a productores y comercializadores del mercado CoFruTHos, su objetivo fue brindar herramientas informativas acerca de la actual normativa para el ingreso de cítricos desde provincias del NEA, y sobre las características del HLB.
La jefa del Programa de Protección Vegetal, Guadalupe Juri Lindow, abrió la jornada comentando la importancia de la participación de los representantes de todos los sectores involucrados en la cadena productiva y de comercialización, además destacó la voluntad de diálogo y la oportunidad de tener un espacio donde plantear las inquietudes.
Las autoridades del mercado valoraron el compromiso asumido a nivel provincial, luego de la solicitud realizada al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, de contar con las herramientas necesarias de capacitación para llevar a cabo las tareas dentro del marco legal vigente, para evitar posibles inconvenientes con el ingreso de mercadería proveniente de provincias NEA y capacitarse sobre enfermedades que pueden afectar la sanidad vegetal en Salta.
Un capacitador del SENASA informó sobre fiscalización, los motivos por los cuáles se realizan controles en las barreras fitosanitarias e inspeccionar si la mercadería que ingresa presenta el insecto vector del HLB. Explicó que es una enfermedad de los cítricos producida por la bacteria candidatus liberibacter, afectando plantas y frutas.
El técnico expresó que la mercadería procedente de otras provincias que no están libres de la enfermedad, debe venir procesada y desinfectada, ya que el no cumplimiento de la normativa en vigencia implica un riesgo sanitario significativo.
Durante la capacitación también dieron detalles acerca de la sintomatología que provoca la enfermedad en las frutas, las diferencias entre una planta sana y una enferma, mencionaron que actualmente no hay una cura para el HLB, motivo por el cual es de gran importancia respetar la reglamentación, cumplir con los Documentos de Tránsito Vegetal (DTV) y realizar los trámites respectivos para que todos las cargas puedan acceder correctamente a Salta.