Con el objetivo de garantizar la participación de los diferentes sectores a través de la consulta previa, libre e informada en el proceso de revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), el equipo a cargo de la coordinación del trabajo lleva adelante talleres presenciales en sitios claves de la provincia con presencia de bosques.
El objetivo es receptar sugerencias, propuestas e inquietudes respecto de la aplicación de la Ley de Bosques en general. En cada caso, las convocatorias son mediadas por municipalidades, asociaciones, organizaciones y/o agrupaciones con presencia en el territorio.
Los puntos de encuentro se seleccionaron de acuerdo a su ubicación y accesibilidad para facilitar la llegada de los interesados de localidades o pueblos vecinos. Cada uno de los talleres se realiza cumpliendo con las correspondientes medidas sanitarias.
Durante esta semana el foco está puesto en las poblaciones sobre ruta Nº 86 y Nº 81, incluyendo Dragones, Morillo, Los Blancos, Rivadavia, La Unión, pueblos y localidades cercanas, para seguir con Aguaray, Embarcación, Orán y Tartagal.
Estamos trabajando muy intensamente en el interior con las comunidades que viven o trabajan en el monte, porque son los principales protagonistas. El objetivo de esta gestión es cumplir con la Ley y con este proceso que está vencido desde 2014”, afirmó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Alejandro Aldazábal.
Ignacio Goitia, director General de Planificación Territorial de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, explicó que en la primera ronda de talleres el objetivo es informar sobre el procedimiento y la aplicación de la Ley de Bosques, además de recibir todo tipo de inquietudes y propuestas por parte de la comunidad.
En la segunda, se recorrerán los mismos lugares presentando la propuesta elaborada por los técnicos, atendiendo a las cuestiones manifestadas por los diferentes sectores en la primera instancia.
La Provincia de Salta apunta a culminar el proceso de revisión de Ordenamiento Territorial de Bosques en los marcos que indica la Ley Nº 26.331, garantizando la participación y transparencia en cada etapa.
Para ello, la Unidad Ejecutora realizó un mapeo de más de 600 actores entre comunidades originarias, criollas, pequeños y grandes productores, asociaciones, Estado, sector académico, entre otros, con los que se mantienen encuentros virtuales o presenciales según la conectividad de cada región y sector.
Asimismo se incorporaron al Consejo Revisor de OTBN el IPPIS, el INAI, varias ONG y la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados de la Provincia, entre otras instituciones.
Los primeros talleres participativos incluyeron a las comunidades originarias, pequeños y medianos productores, pequeños ganaderos, apicultores, agentes vinculados al turismo, campesinos, técnicos profesionales, guardaparques nacionales, agrupaciones juveniles vinculadas a la protección ambiental, fueron algunos de los asistentes en los talleres de Metán, Rosario de la Frontera, La Candelaria, nucleando a El Jardín y El Tala, El Quebrachal, que incluyó a J.V. González, General Pizarro, también para poblaciones de Las Lajitas y Saravia. Y en los Valles Calchaquíes, ya se realizaron talleres en Cafayate, Cachi y Molinos.