En el contexto del Aislamiento Preventivo, Social y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional a raíz de la pandemia por el COVID-19, la Universidad Católica de Salta conmemoró, como todos los años, el Día del Trabajador a través de un encuentro virtual que se transmitió en vivo y que reunió a 200 autoridades y empleados de la institución de las sedes Salta, Jujuy y Buenos Aires.
El encuentro, que se realizó a través de la plataforma Meet, estuvo encabezado por monseñor Mario Antonio Cargnello y por el rector de la institución, Rodolfo Gallo Cornejo, quien con sentidas palabras destacó la labor de todos los trabajadores en estos tiempos difíciles. “Este 1° de Mayo es muy particular y debe ser muy festejado por nosotros porque, en la crisis profunda que nos ha golpeado, ustedes han exhibido un compromiso con la Universidad, una profesionalidad en la respuesta y una calidad superlativa en el servicio y esto lo queremos agradecer personalmente a cada uno, grandes trabajadores de esta Universidad, grandísimas personas en la vida. Tengo lleno los ojos de ejemplos heroicos de trabajo sin descanso de estos días, de personas que no han tenido sábados, domingo o feriados, que no han tenido horarios, que se han adaptado a otras tareas. Las situaciones extremas no nos hacen mejores, ni peores, nos muestran tal cual somos y la imagen que ustedes han sabido construir en esta Universidad es el de personas nobles, dedicadas y comprometidas, no se puede pedir más”.
Para enfatizar el gran trabajo en equipo que realizaron los miembros de la comunidad universitaria, Gallo Cornejo recordó unas palabras del Papa Francisco: “él nos decía que “nadie se salva solo”, en esta ocasión y lo que me gustaría destacar, por sobre todas las virtudes con que me he encontrado estos días, es el gran trabajo de equipo que han realizado. He recorrido virtualmente toda la Universidad y lo que más he escuchado es la ponderación del trabajo en equipo y esto me llena de satisfacción porque veo que la Universidad ha entendido que no se puede avanzar, ni menos salir de situaciones difíciles, sino es con trabajo en equipo. Esta es una fortaleza que debemos cultivar y acrecentar porque nos hace mejores como Organización y mejores como personas, hay una evolución enorme en este sentido y los resultados están a la vista. Somos la Universidad Argentina que mejor ha reaccionado en la crisis, mejor posicionados estamos frente a este problema y nuestro caso ha descollado a nivel latinoamericano, como prueban todas las Universidades que nos están pidiendo asesoramiento estos días, y eso lo lograron ustedes”.
En el marco del encuentro, la UCASAL reconoció a los trabajadores de la institución que están cumpliendo 25 años de servicio y les agradeció por el aporte y esfuerzo diario que hacen por la Universidad. Los empleados homenajeados, algunos residentes en Salta y otros en Buenos Aires, recibieron horas antes del acto un presente en sus casas. Luego se trasmitió un video en homenaje a los mismos.