Por control de importaciones el superávit comercial llegó en octubre a u$s 612 millones

La mirada del Gobierno sobre los volúmenes importados y el acceso al dólares oficial para pagar importaciones fue clave para alcanzar nuevamente el superávit comercial el mes pasado.

Image description

Imagen de CARLOS BOYADJIAN CARLOS BOYADJIAN

La política de administración del comercio que lleva adelante el Gobierno está dando resultados, si por ello se entiende el sostenimiento del superávit comercial.

Según los datos de octubre, difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el saldo de la balanza comercial tuvo un superávit de u$s 612 millones, hilvanando así 26 meses consecutivos con resultado positivo.

Esto pese a la persistente depreciación del peso, por la política de mini devaluación del tipo de cambio oficial (crawling peg) y la ampliación de la brecha cambiaria desde mediados de septiembre, que impulsó a los importadores a anticipar todo lo posible sus compras.

De este modo, en el acumulado de los primeros diez meses del año el superávit de la balanza comercial trepó a u$s 12.171 millones.

Sin embargo, es notorio el cambio de tendencia a partir de septiembre, cuando los u$s 1400/1500 millones de superávit registrados hasta agosto pasaron a u$s 582 millones en septiembre y u$s 612 el mes pasado.

Un análisis de la consultora ACM explica que en octubre "se pudo observar una variación levemente negativa de las importaciones, desacelerándose un -1,8% mes contra mes (desestacionalizado), producto de endurecimientos en los controles y cupos informativos para el pago de las importaciones".

"Una brecha cambiaria, aún en niveles muy altos, continúa motivando el adelantamiento de importaciones, ante un dólar que se percibe como muy barato", sostiene la consultora LCG, explicando el detrás de escena de la política oficial en comercio exterior.

Por su parte, las exportaciones en octubre alcanzaron los u$s 4616 millones, una contracción de 21,6% respecto del mismo mes de 2019, mientras que las importaciones llegaron a u$s 4004 millones, una baja de 2,8% interanual. Esto se dio en un escenario de menos volumen exportado pero mejora de precios en ciertos productos.

Un informe de Abeceb atribuye el desempeño de las exportaciones a una fuerte caída en productos primarios (semillas y oleaginosos) a China y bienes de origen industrial por menor demanda de Brasil, Suiza y NAFTA. En este contexto, "manufacturas de origen agropecuario es el rubro con mejor desempeño relativo, con fuerte incremento en grasas y aceites", precisó.

Mientras las exportaciones de productos primarios se contrajeron 34,4% interanual, las manufacturas industriales lo hicieron 23,7%, y los combustibles cayeron 56,7%.

Las buenas noticias vienen por el lado de productos agroindustriales, que aun retrocediendo 4,2%, muestran un interesante dinamismo en el contexto de retroceso del comercio global.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pampa Energía reporta caída de ganancias pero refuerza su apuesta por el petróleo en Vaca Muerta

Pampa Energía registró ganancias por ARS$ 58.684 millones en el segundo trimestre de 2025, lo que representa una caída del 35% en comparación interanual y un resultado inferior al esperado por el consenso de Bloomberg, que estimaba ARS$ 167.270 millones. La baja fue atribuida por la compañía a menores entregas de gas en el marco del Plan Gas, caída de precios en el segmento petroquímico y mayores costos operativos.

Argentina explora su potencial en energía mareomotriz y undimotriz para diversificar su matriz eléctrica

En el contexto de la transición energética global, la exploración de fuentes renovables no convencionales avanza con fuerza. Entre las alternativas más prometedoras figura la energía del mar, a través de tecnologías mareomotrices y undimotrices. Argentina, con más de 4.700 km de costa marítima, presenta un potencial significativo para desarrollarlas, aunque aún enfrenta desafíos técnicos, financieros y regulatorios.

Como un “laverap”, pero para perros: así es Lavedog, el lavadero autoservicio para perros (made in Flores) que ya sueña con franquicias

(Por Rocío Vexenat) En Flores, Buenos Aires, una pareja encontró la forma de convertir el problema de bañar a su mascota en un negocio innovador. Así nació Lavedog, una estación de baño autoservicio para perros (o como ellos mismos la definen, “un laverap pero de perros”), que está ganando fanáticos de cuatro patas (y de dos también).

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

Despegar apuesta por el turismo nacional: Mendoza crece 50% en volumen de viajeros (y los brasileños son los extranjeros que más la visitan)

En el marco de su compromiso por seguir potenciando los destinos locales, Despegar, la empresa de viajes líder de Latinoamérica, junto al Ente Mendoza Turismo (EMETUR), llevaron adelante el evento “Expertos en Mendoza”, una iniciativa que buscó dar mayor visibilidad a la provincia y fortalecer su posicionamiento como uno de los destinos más elegidos por los viajeros.

Chicken Chill va por su sucursal Nº 10 en Argentina

La marca de fast food especializada en pollo crispy abrió su décima sucursal en el país. El nuevo local estará ubicado en uno de los barrios más tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires, en Plaza Liniers Shopping, dentro del patio de comidas del centro comercial.