BICE profundiza con financiamiento el crecimiento del intercambio comercial con Brasil

El presidente de BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), José Ignacio de Mendiguren, dijo hoy que la decisión de Ministerio de Desarrollo Productivo de ampliar las líneas de financiación para empresas que exportan a Brasil es una muestra del modelo de desarrollo industrial que impulsa el gobierno nacional.

Image description

“Argentina se va a desarrollar si es un país industrial y va a ser industrial si nos integramos productivamente con Brasil, nuestro primer socio comercial y el destino principal de nuestros productos elaborados”, dijo Mendiguren.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas anunció el viernes la ampliación por $5.500 millones de las líneas de financiamiento de BICE con tasa bonificada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), dependiente de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores. El total de la línea asciende así a $10.500 millones. La línea tiene un cupo específico para empresas que realicen o estén por realizar exportaciones con Brasil. Del anuncio participó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

“El gobierno nacional ha sido muy claro en fijar el rumbo: una alianza con la producción y el trabajo. Y lo que estamos haciendo para consolidarlo es trabajar en el cambio de la matriz productiva, sector por sector y proyecto por proyecto, para que las empresas argentinas agreguen más valor y puedan exportarlo”, dijo Mendiguren.

El intercambio comercial entre Argentina y Brasil lleva ocho meses consecutivos de crecimiento. “Estamos trabajando para volver a la cifra récord de 2011, cuando alcanzó los USD 40.000 millones. En 2019 se habían reducido a la mitad, USD 20.000 millones”, dijo Mendiguren.

BICE firmó recientemente un acuerdo con su par de Brasil, el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil) un convenio de cooperación para trabajar de manera conjunta para potenciar el comercio bilateral y la integración productiva entre Argentina y Brasil.

“La decisión política de impulsar la integración productiva entre Argentina y Brasil se manifiesta en el trabajo coordinado entre el Ministerio, la Embajada y nuestro banco, que está saliendo a la búsqueda de las empresas que exportan o tuvieron la experiencia de exportar para ayudarlas con financiamiento”, agregó.

La línea de para Inversión Productiva de BICE ofrece créditos de hasta $75 millones, con un plazo de pago de entre 48 y 84 meses, con una tasa bonificada del 24% durante los primeros 2 años. De los $5.000 millones que se agregan, $2.000 están reservados para MiPyMes exportadoras a Brasil con créditos de hasta $40 millones, a pagar en un plazo de 48 a 84 meses, y con una tasa de 22% durante los primeros dos años. Además del cupo para empresas que exportan a Brasil, también hay un cupo para proyectos de empresas lideradas por mujeres.

Durante el anuncio estuvieron también presentes el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Laura Tuero, y el director del BICE, Nicolás Scioli.

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.