Gill: “Inauguramos 100 obras que le cambian la vida a mucha gente”

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, participó este martes de la inauguración de un centenar de obras en todo el país, que encabezó el presidente Alberto Fernández, y que incluyó la mejora integral del sistema hídrico Canal San Antonio - Arroyo de Las Tortugas, en el tramo que une las localidades de San Francisco (Córdoba) y Carcarañá (Santa Fe).

Image description
Image description

“Hoy inauguramos 100 obras que le cambian la vida a mucha gente y son el trabajo conjunto con intendentes y gobernadores de cada jurisdicción, quedó atrás el tiempo donde las obras dependían de las amistades políticas”, destacó Gill

“Han sido saneadas 400 mil hectáreas para la producción, que no van a sufrir más las inundaciones y van a poder destinarse a generar riqueza y transformar el suelo maravilloso que tenemos en este corredor productivo para el crecimiento de la Argentina”, agregó Gill, acompañado por una decena de intendentes de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

La obra beneficiará también a una población proyectada de 25.000 habitantes y se realizó con el objetivo de favorecer al control de inundaciones mediante un canal principal de 170 km de extensión y un sistema de canales secundarios. Demandó una inversión de $1.507 millones y la generación de 200 empleos.

“Es un canal que se inició en la gestión anterior pero la obra la recibimos paralizada por deudas de pagos de certificados, porque no había redeterminación en un proceso inflacionario. Por eso el Presidente decidió que no cayeran nuevamente en una grieta”, explicó el Secretario.

Asimismo, recordó que “se pagó lo que se había hecho, se reactualizó, se corrigieron proyectos y se trabajó en conjunto con las provincias, con los intendentes, a la vera de esta obra hidráulica tan importante para el sudeste de Córdoba y el oeste de Santa Fe”.

Antes de finalizar, Gill, precandidato a diputado nacional del Frente de Todos, afirmó que “cuando usted Presidente recorrió la provincia en 2019, nos dijo que venía a dar vuelta la página de los desencuentros entre Córdoba y la Nación y entre la Nación y Córdoba, y lo hizo posible en estos 18 meses de gestión, la gran mayoría en el contexto de pandemia”. Y agregó: “fue una decisión política de entender que si a Córdoba le va bien, a la Argentina le irá mucho mejor, y que si a la Argentina le va bien, Córdoba aprovechará todo su capital productivo, tecnológico y científico, para estar cada día mejor”.

Los trabajos incluyeron la optimización del funcionamiento de los canales y proyectos complementarios, tales como el Colector Sur San Francisco y Quebracho Herrado y de las conducciones del Canal Central. También, contemplaron acciones para la defensa y protección contra inundaciones para la localidad de Tortugas, la construcción de puentes y el reacondicionamiento de desagües laterales.

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.