El pasto o yuyo cubano, una maleza de flores amarillas que suele alcanzar grandes proporciones, avanza sin control en todos los campos sin labranza del Norte Argentino. La problemática hizo que se reunieran en Salta funcionarios locales y de las provincias de Tucumán y Jujuy, para coordinar acciones que pongan freno a su dispersión.
En el marco del encuentro llegaron a un acuerdo para elaborar un plan de manejo de la maleza, y coincidieron en la importancia de invitar a formar parte del proyecto a otras entidades con injerencia en esta problemática. En ese sentido decidieron realizar una nueva reunión a la cual citarán al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Dirección de Vialidad Nacional y Provincial, Defensa Civil, municipios, Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta y consorcios de riego, entre otras.
La reunión se realizará en las próximas semanas el marco de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), con el fin de instrumentar acciones tendientes a un manejo eficiente de la maleza, tanto a nivel químico como mecánico. Será necesario el desarrollo de un monitoreo previo que permita visualizar la expansión y distribución de la plaga a lo largo de la región.
Tithonia tubaeformis, conocida vulgarmente como pasto cubano, es una maleza anual perteneciente a la familia de las Asteráceas (compuestas), de abundantes flores amarillas y de porte variable, que puede llegar en algunos casos a los cinco metros de altura. Una planta puede alcanzar a producir un promedio de 500 flores y cada flor puede diseminar 40 semillas fértiles, es decir que por planta hay aproximadamente unas 20.000 semillas en condiciones de germinar y de producir planta, lo cual la muy eficiente en su capacidad de dispersión.
Por disposición del Decreto Ley 6704/63, los propietarios, arrendatarios y ocupantes de un terreno, están obligados a efectuar por su cuenta el manejo de la maleza. En tierras fiscales, nacionales, provinciales o municipales, establecimientos públicos, caminos, vías férreas y vías públicas, corresponde efectuar el manejo a las autoridades de que dependan. Por otra parte a través de la Disposición Nacional Nº 283/83, Tithonia tubaeformis, fue declarada plaga de la agricultura.