El encuentro fue encabezado por Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria de la Nación, y contó con la participación de la casi totalidad de las provincias Argentinas. Por Salta estuvieron la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, y la secretaria de Asuntos Agrarios, Milagros Patrón Costas.
Durante la reunión, el funcionario nacional presentó un panorama de los logros de la gestión en materia de inserción internacional, acceso a mercados externos, resultados de la reunión del G20 y trabajos en el marco de la OCDE.
Además, repasaron los temas destacados en la agenda de las regiones NOA, NEA, Pampeana, Cuyo y Patagonia, que fueron trabajadas en los plenarios de 2018 y el primer trimestre de 2019, destacando los avances en todas las regiones en materia de buenas prácticas agrícolas, productos fitosanitarios, temas sanitarios y cadenas de valor, así como la identificación de temas específicos por región.
“Junto a varias provincias hemos planteado las problemáticas que hoy como región estamos atravesando. Somos conscientes de que el país está transitando una etapa de vaivenes económicos del tipo cambiario y eso está afectando seriamente a los productores, no sólo de Salta sino al conjunto en general”, señaló Graciela Pinal de Cid, quien agregó que “el Gobernador planteó la necesidad de diagramar un plan de un proyecto nacional, de un país desarrollista y productivista, porque ese es el gran desafío que tiene la Argentina. Desde Salta venimos planteando la necesidad de federalizar el país y participar en las decisiones del sector para crear condiciones de sustentabilidad, para así lograr que cada región del país produzca y salir adelante”, puntualizó Pinal de Cid.
En este marco de trabajo, la ministra salteña mantuvo una reunión con el presidente del Senasa, Ricardo Negri, para dialogar sobre las cuestiones sanitarias prioritarias para la región, las características del documento de tránsito electrónico (DTE) y las disposiciones vigentes, tanto para el transporte de animales en pie como para el de carnes, verduras y pescado. Además analizaron el Documento de Tránsito Vegetal que avala el origen y destino de alimentos de origen vegetal y se avanzó sobre la operación de vacunación antiaftosa 2019.