La actividad de poda se realiza generalmente a partir del otoño debido al ciclo metabólico de los árboles y las plantas, que durante dicha estación son menos propensos a sufrir daños y tienen un mejor proceso de cicatrización y regeneración.
Es por eso que la distribuidora EDESA lanzó una campaña en sus redes sociales para recordar a la comunidad la importancia de realizar esta actividad, en tanto la interferencia del arbolado con las redes eléctricas afecta la calidad del servicio recibido, y sobretodo, la necesidad de que la misma se realice de manera segura y responsable para prevenir accidentes eléctricos.
Además de ser una tarea necesaria para el mantenimiento de los espacios verdes, la poda de árboles y arbustos evita que las ramas cercanas a las líneas eléctricas produzcan interferencias que perjudiquen la calidad del servicio prestado, y si no se lleva a cabo correctamente puede generar situaciones de riesgo.
Es por eso que EDESA insiste en una serie de recomendaciones clave para realizar una poda segura. La primera es no realizar podas cerca de líneas eléctricas, ya que la proximidad a la red puede provocar descargas graves o incluso fatales. Se recomienda en su caso contactar a la Distribuidora a los fines de realizar esta actividad de manera coordinada.
También recomendó solicitar autorización municipal y consultar la normativa vigente, ya que cada localidad tiene sus propias directrices para garantizar la seguridad y el correcto desarrollo de esta actividad. Finalmente sugirió recurrir siempre a personal capacitado, porque la poda debe ser realizada por podadores profesionales que cuenten con el equipo de seguridad adecuado.