Después de meses de registros alarmantemente bajos, las vacaciones de invierno comenzaron a impactar en los números de la actividad hotelera y gastronómica de Salta. Por lo menos eso es lo que estimó el Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Salta, que determinó que entre el último fin de semana largo y la primera semana del receso invernal ingresaron al circuito económico de la ciudad unos 67 millones de pesos.
El informe difundido el viernes indicó que, aún en un contexto de pandemia, se registró una ocupación hotelera del 44% sobre los 130 hoteles que se registraron operando, sobre un total de 205 registrados en la ciudad. Ese porcentaje fue el promedio durante todo este lapso de días en consideración del 9 al 16 de julio.
Del análisis del Observatorio Turístico, hasta este momento del mes en comparación con junio, la cantidad de plazas disponibles se incrementó en un 20%. Este es un dato optimista porque indicaría el posible inicio del proceso de reactivación turística. Hay que recordar que si se compara con el total de plazas de la ciudad, solo se ocupó el 23% de plazas.
“Estos números preliminares generan buenas expectativas y nos llenan de optimismo. La ciudad se preparó para la reapertura del turismo y hay que destacar el compromiso de los empresarios y el personal del turismo.”, expresó el secretario de Cultura y Turismo municipal, Fernando García Soria.
Se destaca en este período el análisis de distintos consultores nacionales, en el que se marca a Salta dentro de los 10 destinos más elegidos por los argentinos para este periodo invernal, ya que se encuentra en segundo lugar.
Se estima que habrá continuidad en el movimiento turístico hasta fines de julio, ya que hoy comenzaron sus vacaciones los dos principales mercados emisores del país: Capital Federal y provincia de Buenos Aires.