Combinando turismo cultural y religioso, una profesional salteña fue premiada en un concurso internacional

Se trata de Karen Chamón Exeni, de la Agencia del Peregrino, quien obtuvo el segundo lugar en el Concurso FIASEET 2025, una distinción que la ubica como referente del turismo con propósito y un capital invaluable para generar alianzas con Perú, la tierra del Papa.

Cuando una pasión se convierte en política de desarrollo colectivo, el resultado trasciende fronteras. Eso es exactamente lo que hizo María Karen Chamón Exeni, salteña, magíster en Gestión del Turismo Sostenible y líder de la Agencia del Peregrino Viajes y Turismo, que fue reconocida con el 2º premio en la Categoría Socias del Concurso FIASEET 2025 por Buenas Prácticas en Turismo Sostenible e impacto social.

FIASEET —La Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas, con presencia en más de diez países y redes de mujeres líderes del turismo en Iberoamérica— premia propuestas que demuestran impacto sostenible real en comunidades, conservación cultural y desarrollo local.

Un proyecto con alma salteña y raíces comunitarias

La distinción internacional surge del proyecto que Karen co-desarrolló junto a su hija, basado en un modelo de turismo que combina identidad territorial (fuerte vínculo con el Santuario Virgen de la Peña, en Tartagal, y otros destinos del norte salteño); participación comunitaria (colaboración con comunidades locales para que sean protagonistas de la oferta turística), y bienestar local y sostenibilidad ambiental (midiendo y generando impacto positivo en el territorio).

La iniciativa fue titulada “Selva, Espíritu y Cultura Viva”, y se reconoce tanto desde Salta como por instituciones ligadas al santuario, el Ministerio de Turismo y Cultura de Salta y FIASEET mismo.

A diferencia del enfoque clásico del turismo recreativo, la propuesta de la Agencia del Peregrino promueve experiencias vivenciales con comunidades locales, combina turismo religioso con cultura, relatos ancestrales y actividades productivas; y genera alianzas que permiten a los locales ofrecer hospedaje, talleres, gastronomía y experiencias únicas. “Lo que buscamos es que la gente viaje, sí, pero con significado. Que este turismo transforme no solo el lugar, sino también a quien lo realiza”, señaló Karen.

Como parte del reconocimiento, Karen emprenderá un viaje a Perú para fortalecer alianzas con operadores locales y construir una propuesta internacional que articule rutas de peregrinación, como las vinculadas a la vida de los papas Francisco y León, aprovechando la conectividad aérea entre Salta y Lima.

Además, la Agencia del Peregrino será protagonista de un webinar internacional de ganadores FIASEET 2025, donde compartirá aprendizajes con otros referentes regionales.

En la edición 2025 del concurso, Karen fue destacada junto a líderes de países como Perú y Brasil, reafirmando la presencia de la Argentina en los circuitos de turismo sostenible e innovador. Más que un premio, es el reconocimiento a un modelo que pone en el centro a las personas, sus culturas, sus territorios y la sostenibilidad ambiental —un sello que hoy proyecta a Salta al escenario internacional.

Tu opinión enriquece este artículo: