No hubo acuerdo por el precio del tabaco: a la espera de que defina Jujuy

El Gobierno de Jujuy llamará a una nueva fecha de negociación, mientras Cooperativa de Salta ya dijo que “ese es el precio definitivo. Si no equiparan el precio, no habrá nuevos encuentros”.

En la segunda reunión convocada para establecer el precio del tabaco, no hubo acuerdo entre las Cámaras del Tabaco de Salta y Jujuy por un lado, las cooperativas de ambas provincias y las empresas del sector en la definición del precio de acopio del tabaco Virginia de la presente campaña. Las empresas ofrecieron seguir pagando un incremento del 59.5% con relación al precio fijado el año pasado, mientras que los productores salteños ofrecieron firmar por el 65%.

Las empresas ya reconocieron el porcentaje propuesto para la última entrega de marzo, pero Cooperativa espera que se reconozca para lo entregado en enero, febrero y los primeros días del mes. Los tabacaleros jujeños, por su parte pidieron 100% de incremento.

El presidente de la Cámara de Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix explicó a IN Salta que la diferencia de porcentajes entre una y otra cooperativa se debe a que la de la vecina provincia abonó tan solo un 70% del valor del año pasado, con lo cual tendrán que cubrir ese 30% restante más el 65% solicitado por los salteños lo que da un porcentaje del 95%.

“Nosotros entregamos el año pasado abono, insecticidas, herbicidas, gasoil; todo lo que lleva producir el tabaco se financió en un 100% a los productores de Salta. El dólar, en ese entonces estaba a $ 37, ahora está a 43”, reclamó.

“Es el gobierno de Jujuy el que llamará a una nueva fecha, mientras Cooperativa de Salta ya dijo que ese es el precio definitivo. Si no equiparan el precio, no habrá nuevos encuentros”, advirtió. 

¡Felicitaciones! Ocho empresas salteñas ya cuentan con un sello que valora su compromiso (con la igualdad y la no violencia)

En un emotivo acto en Casa de Gobierno, ocho empresas de la provincia de Salta fueron reconocidas con el prestigioso Sello SEI de “Espacios Igualitarios y Libres de Violencias”. Este reconocimiento es el resultado de un riguroso proceso de formación y evaluación que duró 18 meses, en el cual las empresas participaron activamente junto a expertas locales y especialistas de la iniciativa Ceralc y ONU Mujeres.