La iniciativa surgió de las empresas que trabajan en la actividad minera, y encontró una muy buena respuesta del sector público. Y a partir de un trabajo conjunto a partir de agosto próximo 18 personas se capacitarán en gastronomía en un proceso de formación que contará con tres módulos. También está previsto el desarrollo de talleres de panadería y pastelería.
La iniciativa es impulsada por la empresa de servicios gastronómicos Cookins, en alianza con Mansfield Minera, la Cámara de Proveedores de servicios Mineros y Turísticos de la Puna (Caprosemipt) quienes aportarán los recursos humanos, técnicos y económicos para el desarrollo de la carrera.
Para concretar el proyecto de poner en marcha la carrera de cocinero profesional, ayer se firmó un convenio marco de cooperación entre empresas y el sector público. Del acto participó la secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón quien felicitó por la acción de fomentar capacitación profesional en las comunidades. “Es política de este Gobierno hacer que la minería acompañe y promueva el desarrollo de todos los habitantes de la Puna. Brindar herramientas que puedan aplicarse a diferentes emprendimientos y alentar el crecimiento económico de los pueblos es nuestro objetivo” sentenció.
Por su parte Alberto Carral, intendente de San Antonio de los Cobres, se refirió al impacto local. “Estamos muy contentos con esta acción de responsabilidad social empresaria. Nuestros jóvenes necesitan de mayores oportunidades y vemos que la minería está brindando herramientas para que nuestra comunidad crezca” enfatizó.
Asimismo, el representante de Cookins, Sergio Guerra, destacó que es primordial para la empresa capacitar a emprendedores locales, ya que favorece al desarrollo integral de una cadena de valor. Participaron también Facundo Huidobro, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Mansfield Minera, Mariela Martínez, presidente de Caprosemitp, y Luis Vacazur de la empresa GVH.