En toda desarrolladora inmobiliaria, el equipo de obra tiene la difícil tarea de convertir en realidad los sueños que los diseñadores plasmaron en planos y renders, y que esa realidad responda a la vez a las expectativas de los inversores, que aportaron los fondos para su construcción.
En A Group, esa tarea está a cargo de cuatro jóvenes profesionales, que se enfrentan cotidianamente al desafío de convertir anhelos en realidades. Al frente del equipo se encuentra la arquitecta Guadalupe Morales, que se sumó a la empresa hace 11 años, inicialmente para trabajar en el diseño de proyectos. Pero luego, por las necesidades del momento, cambió el escritorio y la computadora por el obrador y la toma de decisiones en el lugar.
Pese a su juventud, es la “más vieja” del grupo, y desde ese lugar le tocó participar de la concreción de varios proyectos residenciales y comerciales. Según contó a IN Salta, el más desafiante en lo profesional fue la construcción de Porto, en San Lorenzo Chico. “Si lo pensamos en términos de superficie construida, Porto equivale a unos cuatro edificios juntos. Pero además de la escala, planteaba otros desafíos, porque había un sector residencial, otro de oficinas y espacios empresarios, y áreas comerciales, todos construyéndose en simultáneo y con necesidades y requerimientos muy diferentes”, recordó.
Ese tipo de desafíos es una constante en A Group, donde la innovación y la diversificación en cada nuevo proyecto es la norma. Los nuevos requerimientos demandaron la incorporación de nuevos profesionales, como Natalia Jándula, que se sumó al equipo hace menos de dos años y ya le tocó intervenir en proyectos tan diferentes como Porto o propuestas residenciales como la torre Joy, y que actualmente tiene a su cargo la atención de la posventa.
Entre fines del año pasado y principios este año se sumaron otros dos jóvenes profesionales venidos de la Ingeniería: Juan Pablo Sanaverón y Francisco Sarmiento, el “benjamín” del equipo. Al primero le tocó ponerse al frente de SYNC, un complejo logístico de avanzada, que será único en su tipo en Salta. Mientras, el último en llegar tomó a su cargo la obra de UCAMP, la residencia universitaria que A Group comenzó a construir dentro del campus de la Universidad Católica de Salta, con un proyecto que promete elevar los estándares para ese tipo de emprendimientos. También gestiona Bernardino, una propuesta residencial diferente en el corazón del centro salteño.
En diálogo con IN Salta, todos coincidieron en que los desafíos que plantean cada uno de los proyectos en marcha los obligan a un permanente aprendizaje y actualización; y a un intenso trabajo colaborativo con el equipo de diseño. “Cada obra se va definiendo con las decisiones que tomamos día a día” reflexionó uno de ellos para explicar la difícil tarea que les toca desarrollar. Todos coinciden, sin embargo, que los moviliza una enorme pasión y entusiasmo por lo que hacen. Y esa pasión se ve reflejada en las obras que entregan, en cada avance, en cada concreción.