El nuevo presidente de la Cámara de Turismo planteó un desafío: “tenemos que volvernos un destino más competitivo”

Tras el alejamiento de Juan Lucero para sumarse a la gestión pública, Facundo Assaf tomó la posta y, en diálogo con IN Salta, repasó la coyuntura y esbozó algunas de sus metas ante el nuevo escenario turístico internacional. 

Con impuestos más flexibles y con países vecinos devaluando sus monedas, Argentina tiene un desafío enorme para consolidarse como destino en esta temporada. Consultamos sobre el tema al flamante presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Facundo Assaf.

IN Salta: Facundo, como el nuevo presidente de la Cámara de Turismo De Salta, ¿cuál va a ser el eje de su gestión? ¿Cuál va a ser su impronta?

Facundo Assaf: Nos gustaría seguir trabajando codo a codo con el sector público y continuar en la organización de viajes de promoción para el año que viene. Dentro de poco tenemos para organizar viajes a los destinos con los que tenemos conexión aérea directa, como por ejemplo Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Iguazú, Neuquén y Rosario. También queremos organizar el fan tour con la gente de Paraguay, de Paranair, que a partir de febrero habilita esta nueva conexión aérea.

IN Salta: ¡Es una movida muy auspiciosa!

FA: Sí, así es. Por eso estamos trabajando para dar respuesta a los nuevos desafíos. Un eje fundamental también para nosotros va a ser trabajar con el sector académico del turismo. Creemos que ellos pueden colaborar bastante en este momento y juntos delinear el futuro del turismo, porque ellos son los que están constantemente preparando a los futuros profesionales.

IN Salta: Como empresario del turismo tendrá una mirada sobre las últimas políticas nacionales, como los cambios en el impuesto PAIS y las fluctuaciones del dólar. ¿Cómo ha impactado esto en la actividad turística para Salta, tanto emisiva como receptiva? 

FA: El contexto económico no solo ha sido complicado en este último año para el turismo, sino que afectó a todos los sectores. Creemos que esta temporada puede resurgir un poco a partir de enero. Estamos trabajando en acciones para que así suceda. Un ejemplo es el convenio que hemos firmado con el Banco Macro en donde los hoteles van a poder ofrecer cuotas sin intereses y los restaurantes van a poder ofrecer descuentos. También está la inauguración del cerro Aladelta. Son todas acciones que seguimos haciendo para estimular la demanda para esta temporada de verano. Además de eso, Salta es un destino que está consolidado y que los turistas lo van a seguir eligiendo a pesar de la fluctuación del dólar. Eso para Salta no es tan significativo porque es un destino consolidado.

IN Salta: ¿No cree que la reducción del Impuesto PAIS va a incentivar los viajes al extranjero de los salteños, de los argentinos en general?

FA: Evidentemente puede que sea así. El desafío que tendremos nosotros es volvernos más competitivos para que el turista también nos considere dentro de las opciones.

IN Salta: También considerando que los países vecinos están devaluando su moneda convirtiéndose en destinos más tentadores…

FA: Puede ser que así sea, pero nosotros como sector privado, como sector empresario, tenemos que tener en cuenta estas cosas y volver nuestros productos más competitivos. Para eso también vamos a necesitar que el sector público, sobre todo nacional, nos colabore con algunas reducciones de impuestos.

IN Salta: ¿Qué otra inquietud le acercaron sus colegas?

FA: Una de las solicitudes recurrentes y que vamos a trabajar conjuntamente con el sector público es el control de los alojamientos temporarios y de las agencias de viajes no habilitadas ni registradas, e insistir en proteger al turista. Se trata de proteger a Salta para que continúe siendo un destino seguro.

La minería argentina ante un gran desafío de US$ 33.000 millones

La industria minera argentina se encuentra frente a una oportunidad histórica: destrabar proyectos y obras de infraestructura asociados que representan inversiones potenciales de hasta 33.000 millones de dólares para comienzos de la próxima década. Esta perspectiva alentadora se apoya en el auge del litio y el cobre, esenciales en la transición energética global, aunque enfrenta desafíos significativos en sectores como el oro y la plata, que padecen un declive productivo pese a los altos precios internacionales.