El senador por Capital Guillermo Durand Cornejo expresó que “los sindicatos han estado apretando hasta que llegó un momento que no hubo que apretar, porque se acabó. El azúcar cada vez se usa menos, en el mundo han bajado claramente el consumo del mismo, y encima de eso le agregamos las cargas impositivas que tiene el tema del empleo, de los impuestos de cualquier industria, el resultado es que las empresas cierran”, comentó en una entrevista a un medio local.
“En un país normal se juntan los trabajadores, con los dueños de las fábricas y ven la forma de hacer que el negocio siga funcionando, esperando que vengan mejores momentos; aquí no, el gremio lo único que quiso es apretar. Pero se acabó, los sindicatos no entienden que ya no hay a quién apretar”, advirtió.
Ante esto, el Sindicato del azúcar respondió que “los sindicatos representativos de sus bases no apretamos, utilizamos las herramientas legales para custodiar los derechos y lograr mejoras en las condiciones de trabajo. Los Sindicatos somos parte del sistema social y democrático de derecho de la Constitución Nacional. Somos contrapoder para lograr igualdad y limitar el poder unilateral de los empleadores”.
Además acusaron que al senador de tener “una concepción retrógrada de la representación de los trabajadores. Es de los que pretenden que los trabajadores nos subordinemos en silencio. Últimamente no solo se pretende arrebatar derechos conquistados sino que los dirigentes prestemos consentimiento. El grupo Ingenio San Isidro no está en crisis, el senador lo sabe. Sus declaraciones responden a un estilo donde el poder político se convierte en perro guardián del poder económico”, denunciaron.