Lo que comenzó como un sueño, hoy es un testimonio de tenacidad y esfuerzo de dos personas sordas que decidieron enfrentar las adversidades y abrir la primera cafetería en Lengua de Señas Argentina del país; un espacio donde la LSA, en manos de quienes la atienden y el corazón se unen para servir no sólo café, sino una experiencia única de aprendizaje y comunicación.
“Este reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación reafirma el valor de creer en nuestras metas y luchar por un mundo más accesible. Agradecemos a cada uno de nuestros clientes y seguidores, quienes con su apoyo nos ayudan a seguir haciendo historia”, agradeció Hugo Farfán, socio propietario de CaféLSA.
“Para CaféLSA, este reconocimiento es una confirmación de que los sueños, cuando se persiguen con el corazón y el esfuerzo de una comunidad, pueden traspasar cualquier barrera. Es una muestra más de que nuestro trabajo tiene un impacto profundo en la sociedad. Somos una cafetería distinta, pero no solo por estar atendida por personas sordas. Y esa diferencia hace que cada café que nos toca servir, cada seña que interviene, refleja toda una cultura visual producto de la lengua que usamos, y de un deseo compartido de que en Argentina todos podamos convivir en igualdad sin barreras idiomáticas. Este reconocimiento lo tomamos como una responsabilidad y una esperanza para demostrar que cuando se habla de inclusión, y si hay empatía, todos ganamos”, aseguró.
El resultado de largas jornadas de trabajo
Este reconocimiento es un aliciente para un camino que tiene sus años de lucha en conjunto. “Llegamos hasta aquí a través del esfuerzo, de largas jornadas de trabajo y, sobre todo, con el apoyo incondicional de nuestra comunidad. No fue un camino fácil, a pesar de cada obstáculo que nos tocara enfrentar, cada boca incrédula que acallar, o algún gesto desaliento que nos detuviera, siempre fuimos conscientes que cada paso que dimos estuvo guiado por la pasión de demostrar que con la lengua de señas también se puede hacer hasta lo imposible”, valoró.
CaféLSA puede ser mucho más que un lugar de encuentro, puede ser un espacio de aprendizaje, de respeto y de nuevas experiencias.
“Mirando hacia adelante, queremos seguir creciendo, abriendo puertas y rompiendo mitos. Que CaféLSA sea un puente entre mundos, una invitación a descubrir la riqueza y diversidad de la comunidad sorda y, sobre todo, un espacio en donde confluya cualquier persona -sea sorda u oyente-unidas por la lengua de señas y la cultura sorda. Ya tenemos pedidos de replicar la experiencia en otras provincias, pero dependiendo de que la sociedad acompañe nuestro crecimiento, estaremos en condiciones de hacerlo en forma sostenible”, concluyó.
Si vos querés conocer la primera cafetería con Lengua de Seña Argentina del país tenés que ir a Alberdi 392 de lunes a sábado de 8 a 13 y de 17 a 22.