La semana pasada el gobernador Gustavo Sáenz anunció formalmente que la provincia iba a encarar con fondos propios una de las obras viales más demandadas del área metropolitana: la nueva autopista del Valle de Lerma. Será un camino alternativo a la hoy congestionada ruta nacional 68, pero que además brindará mayor seguridad vial, fluidez vehicular y potenciará el desarrollo de la región.
El director de Vialidad de Salta, Gonzalo Macedo, detalló que la autopista tendrá 22 kilómetros de extensión, en continuidad con la circunvalación Oeste desde la Ruta Provincial 24 en Cerrillos, hasta el cruce con la Ruta Provincial 33 en El Carril. Asimismo. Resaltó además que la construcción incluirá un canal colector pluvial de 12 kilómetros de largo, que se extenderá hasta el río Rosario y solucionará el problema de las recurrentes inundaciones sobre la traza actual de la 68.
La iniciativa contempla siete nudos viales con control de acceso sobre los cruces con la Ruta Provincial 24 (conocido como Camino a Colón), la Ruta Provincial 23 (que une Cerrillos con Rosario de Lerma), un camino vecinal, la Ruta Provincial 22 (que une La Merced con la ruta 23), zona Las Pircas, la Ruta Provincial 36 (conocido como el camino de La Florida) y la Ruta Provincial 77 (que une la ruta nacional 68 con el paraje El Mollar), finalizando con una rotonda sobre Ruta Provincial 33 (que une El Carril con Chicoana). Además está prevista la construcción de tres puentes sobre los ríos Pulares y Rosario, y en la zona de Los Vallistos sobre las vías del ferrocarril.
La autopista tendrá doble calzada de 7,4 metros cada una, iluminación con tecnología LED, cantero central, banquinas interiores y exteriores, ciclovía, y alambrado en ambos lados del camino. Cabe destacar que está diseñada con una proyección a 50 años, para el tránsito de 50.000 vehículos diarios. En una primera instancia calculan que circularán 7.000 vehículos diarios provenientes de la Ruta Nacional 68 y rutas aledañas.
Esta obra permitirá potenciar el corredor bioceánico, generando trabajo genuino e impulsando el desarrollo social, urbanístico, productivo, turístico y económico de Salta.
La apertura de sobres licitatorios se desarrollará el 26 de febrero. Al tratarse de una iniciativa privada declarada de interés público, los oferentes presentarán esquemas de financiación para que la Provincia seleccione el más conveniente. Tendrá un plazo de ejecución de 36 meses y un presupuesto de $136.500 millones.