En el Centro Cultural América se presentó el Estudio Antropométrico Argentino que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El escáner 3D estará instalado en Mitre 23 hasta el viernes 11 de febrero y todas las personas podrán acceder de manera voluntaria y gratuita al estudio.
El relevamiento federal de las formas y medidas de la población busca generar una tabla de talles de indumentaria acorde a los cuerpos de la sociedad argentina y en línea con la ley 27521. La idea es dar respuesta a una problemática de no conseguir talle, que afecta al 60% de la población argentina.
El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, estuvo en la presentación y fue voluntario para que el escáner tomara sus medidas corporales. El presidente del INTI, Rubén Geneyro, destacó de forma virtual el avance que significa este estudio para que la legislación regule y unifique la producción textil. También estuvieron presentes integrantes de las cooperativas “Los hilos de Juanita” y “Diseños de mi pueblo” de Vaqueros.
De los Ríos aclaró que “no se trata de perjudicar a nadie, ni de poner palos en la rueda. Lo que busca el estudio es entender la fisonomía corporal de los argentinos. Hoy muchos no acceden a modelos lindos porque no se consiguen en sus talles. Los talles especiales no tienen lugar en la alta costura ni en las tiendas. Se trata de federalizar la tecnología y facilitar el acceso a la indumentaria para todos, lo que además, es una obligación legal”, resaltó.
Date una vuelta
Para este estudio se convocó a los salteños interesados en participar de esta muestra de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 21 y los sábados de 10 a 14. Es gratuito, para todo el público y se puede concurrir sin turno previo.
También pueden participar niños y niñas de 12 años en adelante, siempre acompañados de un adulto mayor. En la jornada inaugural del miércoles 26 de enero ya se realizaron 60 estudios.
La metodología del estudio consiste en realizar una breve encuesta con preguntas muy puntuales relacionadas sobre todo con si se consigue indumentaria y calzado adecuado al cuerpo. Luego se ingresa a un vestidor con un escáner 3D, sin calzado y se toma la altura.
Luego la persona encargada explicara cómo proceder ya que la persona debe quedar en ropa interior ajustada al cuerpo en total privacidad para tomar peso y luego con un escáner 3D que cuenta con 16 cámaras infrarrojas, se toma 400 medidas en unos 15 segundos. Finalmente, se le entrega el estudio de una imagen tridimensional para que la persona pueda conocer sus medidas.